Internacional Tema del Día

Ministro de Defensa descarta reflotar el ARA San Juan: No es una decisión, es que no se puede

Submarino argentino- Foto ARA
–En Argentina «no hay medios técnicos» para poder reflotar al recién encontrado submarino ARA San Juan «y no debe de haber en el mundo ninguna tecnología para traerlo de 900 metros de profundidad», señaló el ministro de Defensa de ese país, Óscar Aguad, en entrevista con Radio Mitre.

«No es una decisión del Ejecutivo, es que no se puede», reiteró el ministro, recordando que el sumergible «es una mole de 2.300 toneladas de peso». «No voy a crear la expectativa de que se puede reflotar el submarino, porque no se puede reflotar», acotó.

Aguad se refirió además al costo de recuperar el ARA San Juan, que según algunos medios alcanzaría los 4.000 millones de dólares. «¿En Argentina, que tiene un 30 % de pobreza? Me parece que sería un disparate», indicó el ministro en entrevista con América TV.

Previamente, familiares de los tripulantes del ARA San Juan exigieron el reflote del submarino. «Que saquen presupuesto de donde sea […] pero hay que traer a los 44», reclamaron.

Tras un año de su desaparición, el Submarino ARA “San Juan” fue localizado a una profundidad de aproximadamente 900 metros, en una zona muy próxima a la anomalía hidroacústica detectada por la CTBTO (Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares), cerca de la última posición conocida del submarino.

El área donde fue localizado había sido rastrillada por todas las Armadas participantes que intervinieron en las tareas de búsqueda, pero que no contaban con la tecnología utilizada por la empresa Ocean Infinity.

A pesar de que la visibilidad se encuentra reducida en virtud de la turbulencia y la salinidad que hay en esa profundidad, se pudieron identificar hasta el momento algunas partes constitutivas del submarino.

Una sección mayor, comprendida por el casco resistente, se encuentra en una sola pieza a 907 metros. Dicho casco resistente, de acero especial de 33 milímetros de espesor, es el sector habitable donde se encuentran las baterías y todos los sistemas y equipos que tiene el submarino, y que posee un tamaño de entre 25 a 30 metros de largo por 7 de ancho.

Asimismo, se identificaron otras partes del submarino de menores dimensiones y formas, coincidentes con la sección de proa, la popa y la vela.

Al Este y Noreste del área hay un importante campo de escombros que fueron encontrados dispersos en una superficie de 80 x 100 metros.

67 MIL FOTOS Y UNA MAQUETA

Tras haber localizado al ARA San Juan, la empresa Ocean Infinity presentará un informe técnico detallado que facilitará tanto la determinación de las causas del hundimiento como las próximas decisiones políticas respecto al submarino y a los familiares de las víctimas.

En concreto, la jueza a cargo del caso, Marta Yáñez, indicó a Todo Noticias que a pedido suyo se tomaron 67.000 imágenes del descubrimiento, que servirán para reconstruir en tierra «una suerte de maqueta que permita dar paso a eventuales pericias».

Se trata de fotografías en alta definición tomadas por cinco vehículos submarinos autónomos (AUV) y dos vehículos operados a distancia (ROV), con las que se construirá un modelo en tres dimensiones para visualizar las condiciones del ARA San Juan y su posición en el lecho marino.

Ante la imposibilidad de que los peritos se sumerjan hasta el sitio del siniestro, esta reconstrucción digital, así como el dosier explicativo de Ocean Infinity, proveerá con una perspectiva de 360 grados a los especialistas en tierra para fundamentar las respectivas decisiones administrativas o penales en el caso.

Hasta ahora, solo han sido distribuidas unas cuantas fotografías de la sección de la proa, la hélice y la vela del submarino hundido. Según La Nación, la compañía tardará hasta cinco días para analizar las imágenes previo a enviarlas al Gobierno argentino. (Información de RT).