Economía

Plan B busca evitar que se graven 28 productos de la canasta familiar

Youtube

El Gobierno explicó un Plan B que mantiene la ampliación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a la canasta familiar, exceptuando 28 productos que estarían exentos de pagar IVA del 18% el próximo año, como verduras, frutas, pan, huevos, pollo, pescado y carne.

En ese sentido, Richard Aguilar, senador de cambio radical, señaló que: “Vemos que estamos ya avanzando, no como quisiéramos, pero vemos que hay cifras concretas de cuánto dejaría de recaudar el gobierno si no se grava la canasta familiar”.

Esta alternativa representaría dejar de recaudar cerca de 8.7 billones de pesos, en la tarea de completar el faltante de 14 billones de pesos que tiene el Presupuesto General de la Nación.

La iniciativa no tiene respaldo de los Congresistas, que aun manifiestan que no quieren gravar ningún producto de la canasta familiar.

Aída Avella, senadora del Partido Unión Patriótica, indicó que: “Dejan sin IVA la carne fresca, pero hay impuesto a la carne congelada, también al pan empacado, el ponqué Ramo, por ejemplo, quebraría”.

Gobierno y congreso siguen buscando mecanismos que permitan recaudar los 14 billones de pesos que están haciendo falta en el Presupuesto General de la Nación del 2019.