Nacional

Gobierno lanzó manual de acreditación ambulatorio y hospitalario

Imagen de archivo

La iniciativa busca promover mejores prácticas para alcanzar niveles superiores en la calidad de los servicios de salud en el país.

El Ministerio de Salud lanzó hoy una nueva versión del Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario 3.1 en el marco del VI foro Nacional de Acreditación en Salud organizado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

La finalidad del este documento es fortalecer la atención en salud para ofrecerle a la sociedad colombiana un mejor sistema de seguridad social en salud. Esto significa que las instituciones de salud promoverán mejores prácticas de atención y cuidado de los pacientes, luego de reformular estándares para alcanzar niveles superiores de calidad.

Precisamente, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, manifestó durante su intervención que la calidad es un compromiso que el Gobierno Nacional asumió para que el sistema preste a los colombianos servicios más humanizados, cálidos y con elevada calidad técnica de sus profesionales.

“Estamos siguiendo una ruta para fortalecer la salud en Colombia, mejorar la calidad y cumplir con las expectativas de los usuarios agregando valor en cada atención”, dijo.

Posteriormente, indicó que dos estudios mundiales publicados en la revista Lancet señalan que la cobertura universal en salud es un esfuerzo banal si no va acompañada de una atención con calidad. “Cualquier sistema de salud en el mundo se juega su credibilidad ante los pacientes, todos los días, por eso el concepto de calidad es fundamental y hay que tenerlo presente en el día a día”, destacó.

Uribe Restrepo agregó que el manual de acreditación permitirá afrontar los retos del sistema de salud como la inequidad. “Se alcanzarán mejores resultados en salud, habrá un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y mejorará los servicios de salud de todos los colombianos”.

En ese sentido, el Ministro de Salud expresó que otros esfuerzos en el compromiso de alcanzar la calidad se relacionan con el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud.
www.grapplearts.com/wp-content/languages/new/math-homework-help-app.html

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, resaltó que el manual de acreditación generará instituciones seguras, con mejores accesos para la atención de la población, dando a las personas lo que requieren en el momento que lo necesitan.

“Le cumplimos al país presentando la nueva versión del manual bajo el acto administrativo 5095 de 2018?
www.grapplearts.com/wp-content/languages/new/proofread-my-essay.html

. Es una realidad para el sistema de salud en Colombia con un sello indeleble y de valor superior en salud”, puntualizó.

Datos de interés

-El Manual de Acreditación Ambulatorio y Hospitalario será presentado ante la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQua, por sus siglas en inglés) y permitirá en un futuro cercano ser punto de partida para acreditar a los hospitales públicos del país.

-El fortalecimiento de las prácticas seguras establecidas en el manual de acreditación garantizarán el mejor cuidado de los pacientes del sistema de salud.

-Toda institución de salud debe comprometerse con estándares superiores de calidad para beneficio del paciente, su familia y la sociedad.