Bogotá

Peñalosa califica de «valientes» a los concejales que aprobaron proyecto de Valorización

–Así es: El alcalde mayor Enrique Peñalosa llama «valientes» a los concejales que con su voto le dieron vida legal al cobro de valorización para 16 obras de infraestrucrura vial. La primera factura llegará en enero a los dueños de los 382 mil predios cobijados en el proyecto.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario Distrital agradece a los integrantes del Concejo la aprobación de la iniciativa y además destaca las obras que se harán con los 906 mil 579 millones de pesos que serán recaudados.

El alcalde Peñalosa también reseña:

«Gracias a los concejales que quieren dejarle una ciudad mejor, más feliz, más competitiva, más sostenible a nuestros niños y aprobaron los proyectos por valorización! Para eso se eligen los que piensan y actúan con grandeza y sentido de responsabilidad histórica!».

Igualmente destaca que el 70% de los proyectos de la Valorización son de movilidad sostenible, incluyen ciclorutas, aceras, parques lineales…»por una ciudad más saludable y más feliz!!»

Dice que uno de los proyectos de la Valorización será un CEFE (Centro Felicidad) con piscinas, gimnasio, auditorio, salones para clases de historia, música, pintura, danza, aves de la región, astronomía, etc

«Los proyectos de la Valorización incluyen la reconstrucción vial de la zona industrial de Montevideo en Puente Aranda», puntualiza.

En total se harán las siguientes obras:

– 8 proyectos de aceras y CicloRutas
– 4 obras de infraestructura vial
– 1 puente peatonal
– 1 corredor ambiental
– Reconstrucción de la zona industrial
– 1 Centro Cultural

El monto distribuible asciende a $906.579 millones y se asignará a cerca de 382 mil predios ubicados dentro de las 3 zonas o ejes:

• Eje Cedro: Este Eje va desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte.

• Eje Córdoba: Este Eje va desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá.

• Eje Zona Industrial: Este Eje incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo.

En total serán 16 obras de infraestructura vial, que gracias a la contribución de miles de ciudadanos será posible la Nueva Bogotá, destaca en un video la directora del IDU Yaneth Mantilla.

Los objetivos del proyecto de Valorización:

Habitantes y transeuntes de la zona industrial

Así será se hará el cobro de valorización:

A partir de enero de 2019 comenzarán a llegar las facturas para el cobro de valorización aprobado por el Concejo, para pago con descuento hasta el mes de agosto, o un plan de cuotas a partir de ese mismo mes.

La principal novedad será que la valorización no se cobrará a propietarios de predios residenciales de estratos 1, 2 y 3. El pago deberán hacerlo los grandes contribuyentes y podrán hacerlo en cuotas hasta por 5 años.

Los propietarios de predios residenciales tendrán un tope máximo de pago equivalente a un impuesto predial. Quiere decir que a menor cercanía del predio a la obra y menor avalúo, menor será su contribución y a mayor cercanía del predio a la obra y mayor avalúo, mayor será su contribución.

Estos son los dos topes generales para todos los predios, teniendo en cuenta la capacidad de pago:

– Residenciales: Máximo un predial

– No residenciales: Máximo 2.5 prediales.

– Para predios con avalúos menores a $50 millones, la contribución iría entre $82 mil y $256 mil según la cercanía del predio a la obra.

– Para predios con avalúos entre $50 y $100 millones, la contribución iría entre $90 mil y $550 mil según la cercanía del predio a la obra.

– Para predios con avalúos entre $100 y $200 millones, la contribución iría entre $84 mil y $1’364.000 según la cercanía del predio a la obra.

– Para predios con avalúos entre $200 y $500 millones, la contribución iría entre $113 mil y $4’252.000 según la cercanía del predio a la obra.

Estos rangos cubren el 88% de los predios residenciales que pagarán la contribución.

Los demás predios son residenciales con avalúo superior a los $500 millones, o predios atípicos, y su avalúo asciende incluso hasta los $23 mil millones.