Nacional

Anuncian 1,6 billones para infraestructura carcelaria y aumento de cupos

Radio Santa Fe BB

Este miércoles en Cartagena, en desarrollo del XV Congreso Nacional de la Infraestructura, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, realizó importantes anuncios relacionados con los recursos que se destinarán para solucionar la crisis que afecta al sistema carcelario del país, al precisar que el tema carcelario es prioridad en este Gobierno.

En principio, y luego de manifestar su preocupación por la actual situación, la alta funcionaria confirmó que el gobierno del Presidente Iván Duque invertirá 1,6 billones de pesos para mejorar la infraestructura carcelaria.

La titular de la cartera de Justicia hizo una completa radiografía del presente de las cárceles y citó importantes cifras. Empezó mencionando que son 120 mil las personas privadas de la libertad en 133 cárceles, y que de estos centros más del 50% (118) son de primera generación (construidas entre 1611 y 1990).

En este mismo contexto, indicó que se destinarán 330 mil millones de pesos para generar, 3.860 nuevos cupos de cuarta generación, en el mediano plazo .

Respecto al hacinamiento, Borrero Restrepo dijo que este alcanza el 50%, y que para solucionarlo, la cartera que preside espera generar 13.000 nuevos cupos en el cuatrenio, 4.800 de ellos modulares.

Finalmente, señalo que la reincidencia ronda el 20%, y que la clave para disminuirla está en impulsar la educación y la prevención, lo cual se logra mejorando las políticas carcelarias, regulando la detención preventiva e impulsando una efectiva reinserción.