Cultura

Archivo personal de Arturo Alape fue donado a la Biblioteca Nacional

Manuel y Paloma Ruíz, hijos de Carlos Arturo Ruíz, reconocido por el seudónimo de Arturo Alape, hicieron entrega de la colección conformada por más de 22.000 recursos. Los documentos representan un insumo invaluable para conocer más de cerca el trabajo del escritor y su obra intelectual de casi cuarenta años, estrechamente ligada a la realidad histórica del país.

El ‘Fondo Arturo Alape’ de la Biblioteca Nacional de Colombia, contiene miles de documentos de valor histórico, entre los que abundan manuscritos y documentos mecanografiados, cuadernos de notas del mismo escritor, correspondencia personal, revistas, artículos, grabaciones y fotografías, entre muchos otros documentos de orden personal, laboral e intelectual. La donación incluye el manuscrito original de la novela ‘El cadáver insepulto’, publicada por Arturo Alape en 2005.

Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, señaló que esta donación es el resultado de un trabajo de más de dos años de gestión que inició cuando se decidió incluir el libro: ‘El Bogotazo: memorias del olvido’, en la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. “De la mano de esta donación están los compromisos que hemos adquirido con Manuel Ruiz y su familia para preservar y difundir el legado de Arturo Alape y su obra; una tarea que demandará enormes recursos para garantizar el acceso al público de todo el material, pero que asumimos con la responsabilidad de saber lo que su obra significa para Colombia”, agregó.

El proceso de catalogación, clasificación y sistematización del archivo personal de Arturo Alape, se realizó entre 2015 y 2017, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Antioquia, Óscar Iván Calvo, y algunos de sus estudiantes, entre ellos, Melisa Suaza y Sebastián Hincapié.

La creación del ‘Fondo Arturo Alape’ obedece a la decisión de sus hijos, Paloma Ruiz García y Manuel Ruiz Montealegre, de contribuir a la memoria del legado de su padre y a la difusión de su valiosa obra, pertinente para la comprensión de la historia contemporánea de Colombia.

Consulte en el siguiente enlace:
‘El Bogotazo: memorias del olvido’, de Arturo Alape, uno de los 75 libros digitales que conforman la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana.
http://siise.bibliotecanacional.gov.co/BBCC/Documents/Doc/433