Bogotá

Estudiantes de Suba vivieron CicloExpedición intermodal a Monserrate

Foto Alcaldía Mayor
120 estudiantes de los planteles educativos Delia Zapata Olivella, República Dominicana y La Toscana, de la localidad de Suba, tuvieron la oportunidad de conocer el cerro de Monserrate a través de una CicloExpedición intermodal sin precedentes en la ciudad.

Fue un recorrido en el que niñas y niños se movilizaron a través de diferentes medios de transporte, que incluyó bicicleta y Transmilenio, así como una caminata desde la estación de ‘Las Aguas’, para visitar este emblemático lugar turístico y apropiarse de la ciudad como nuevos líderes de la movilidad sostenible.

El recorrido fue apoyado por el Sistema Masivo de Transmilenio, el IDRD y Monserrate, acompañado por guías de la Secretaría Distrital de Movilidad y pedagogos de la Secretaría de Educación, quienes llegaron en bicicleta al punto de encuentro e iniciaron el recorrido.

¿Cómo fue esta aventura intermodal?

Los estudiantes de los colegios llegaron en bicicleta al punto de encuentro en la Calle 139 con Avenida Ciudad de Cali, pedalearon hasta el Portal de Suba y luego de dejar sus ‘caballitos de acero’ en el Ciclo Parqueadero, participaron en un recorrido por este lugar y recibieron una charla sobre la importancia de la movilidad sostenible, que incluyó los beneficios del Sistema Integrado de Transmilenio.

Una vez se hizo esta socialización abordaron los buses que los llevó hasta la estación de las Aguas, de ahí caminaron hasta la puerta de Monserrate y comenzaron el ascenso de 3.152 metros de altura del cerro de forma organizada y controlada.

Cuando llegaron a este lugar, conocieron el Santuario del Señor Caído de Monserrate, en donde vivieron una experiencia de naturaleza y cultura. Después de dos horas realizaron el retorno para ir al Portal de Suba y finalizaron la actividad.

Uno de los niños participantes, Andrés Felipe Barrios, manifestó que ha aprendido muchas cosas positivas en el programa Al Colegio en Bici. “He aprendido a montar bien en bicicleta, a conocer las señales, y a respetar a los peatones”.

Andrés no conocía Monserrate y dijo antes de subir al cerro que había un volcán, animales, una iglesia y que era muy alto. Al llegar quedó sorprendido por la vista y el entorno natural de este emblemático lugar turístico.

El programa “Al Colegio en Bici ha organizado más de 1400 actividades entre CicloExpediciones y encuentro del Club Siklas, en los entornos escolares, las localidades y toda la ciudad que promueven aprendizajes en lugares diferentes de Bogotá, mediante la integración, la convivencia el reconocimiento de entornos disfrutando el tiempo libre y significación del espacio público.

El gobierno de Enrique Peñalosa le sigue apostando al uso de la bicicleta como herramienta para promover la movilidad escolar sostenible en niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

“Estamos muy orgullosos de anunciar que durante nuestra administración hemos alcanzado más de un millón de viajes en bicicleta con nuestros estudiantes y que para finales de este cuatrienio graduaremos a 20 mil niños y niñas como líderes de la movilidad escolar sostenible de Bogotá”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.