Política

Hipoteca inversa: estrategia para familias que no alcanzaron la pensión

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, propuso hoy ante la Comisión Séptima una figura que se llamaría la hipoteca inversa, la cual le daría la posibilidad a una familia que llegó a la tercera edad sin poder obtener una pensión, de seguir disfrutando de su casa, la cual pasaría al mercado financiero cuando fallezcan, a cambio del reconocimiento de una pensión para su familia.

Precisamente, el alto funcionario radicó hace un mes ante el Senado un proyecto de ley sobre Vivienda y Hábitat, que tiene como fin aumentar la compra de vivienda en los sectores más bajos, los cuales cuentan con el mayor déficit habitacional.

Por ello, el jefe de la cartera de Vivienda solicitó un espacio ante la Comisión Séptima del Senado para explicar en profundidad el proyecto, el cual busca que de manera mucho más fácil el Estado llegue a la base de la pirámide con los programas de vivienda, eso sí respetando las condiciones del mercado.

El Ministro de Vivienda explicó que entre las problemáticas que enfrenta el sector edificador en el país está inspirada en tres realidades en materia de vivienda y hábitat. La primera tiene que ver con el bajo nivel de propiedad de vivienda en Colombia, pues asegura que una de las principales razones para que se esté tan atrasados en materia de propiedad es la poca profundización en el crédito hipotecario.

La segunda realidad es la crisis que enfrenta el país en temas de planificación y ordenamiento territorial, es decir que más de 800 municipios tienen el POT desactualizado. La tercera realidad es el sobrecosto en el proceso constructivo que restan competitividad y se traduce en un mayor precio.

Así mismo señaló que este proyecto tiene tres objetivos que se emparejan perfectamente con estas tres realidades que vive el sector. El primer objetivo es el fácil acceso a crédito hipotecario a los hogares más necesitados. El segundo, la planificación y ordenamiento del territorio y por último la racionalización y digitalización de los trámites para la construcción de vivienda.

El senador y ponente de este proyecto, Gabriel Velasco (Centro Democrático) afirmó que con esta iniciativa se busca facilitar el crédito hipotecario, promover planificación y ordenamiento del territorio y racionalizar los trámites para la construcción de vivienda

Por su parte, el senador José Ritter López Peña (Partido de la U) afirmó que respalda el proyecto, pero sugirió que junto con los ponentes que se designaron para la discusión de esta iniciativa se lleve a cabo una audiencia publica para que todos los sectores sociales, privados y públicos que tienen que ver con vivienda, incluyendo Planeación Nacional, se pueda escuchar a la gente, que seguramente engrandecerá este tema.

Por último, el senador Jesús Alberto Castilla Salazar (Partido Polo Democrático) respaldó la sugerencia del senador López Peña, pues indicó que lo más importante es la opinión de la gente. Así mismo señaló que no se puede continuar con la política de proyectos de vivienda VIP que siguen obligando a las personas a vivir en las periferias. “Es necesario garantizar el derecho a la ciudad, que no es solo infraestructura e implica el goce digno de derechos”.

Este proyecto seguirá su discusión en la citada célula legislativa.