Cultura

Inicia la Minga del Arte Indígena y las Comunicaciones en Popayán

La Minga propicia un encuentro de carácter intercultural, donde el arte es el vehículo de reflexión y construcción colectiva de autonomía, partiendo del respeto a la diferencia y a la diversidad en nuestro país.

Doris Elena Ulcué, representante de Cocina Tradicional de la Minga del Arte Indígena, señaló que: “esta primera versión de la Minga Indígena es una oportunidad importante no solo para Popayán, sino para toda Colombia; porque permite dar a conocer la esencia de las comunidades indígenas desde sus expresiones tradicionales como música tradicional, artes visuales, danza, oralidad, cocina tradicional, artes manuales y arte ancestral, como formas propias de comunicación”.

Este evento contará con la participación de los pueblos Misak, Yanakona, Eperara Siapidara, Kisgó, Ambaló, Polindara, Inga, Totoró y Nasa, que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); y artistas tradicionales de Bolivia, Perú, México, Estados Unidos y Ecuador.

A través de diversas muestras, presentaciones culturales, conversatorios y talleres, se busca visibilizar y fortalecer el arte indígena como elemento vital de las formas propias de comunicación; y posibilitar la producción de contenidos de calidad para mejorar la incidencia de los medios apropiados con criterios de diálogo intercultural.

Minga Indígena 2_opt.jpg
Foto Pablo Castillo

La Minga del Arte Indígena generará espacios prácticos de formación a colectivos de comunicación y estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), CRIC; y espacios dirigidos a la promoción de las formas propias de comunicación y el conocimiento tradicional.

El 22 de noviembre en el auditorio principal del Centro de Convenciones Casa de la Moneda se realizará una rueda de prensa, que aborda la temática: ¿Por qué se hace la minga de Arte Indígena y las Comunicaciones? La ceremonia inaugural se llevará a cabo el 23 de noviembre a través de un ritual de armonización espiritual y artística, en el morro de Tulcán, seguido de un desfile artístico.

En el Parque Caldas se desarrollarán presentaciones de arte ancestral, música, danza y oralidad; exposiciones de tejidos, cestería y cerámica; conversatorios permanentes con el público alrededor de las tulpas; y una minga de pintura, artes plásticas y muralística.

El Parque Mosquera de Popayán será el lugar para las exposiciones de productos procesados y economías propias de las zonas y pueblos indígenas; y en la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, se realizarán los talleres y conversatorios sobre arte indígena, derechos de autor y protección del conocimiento tradicional, así como talleres temáticos y exposiciones de fotografía y pintura.

La Minga Indígena hace parte de la ejecución de la política pública de Comunicación Indígena que se acordó con el Gobierno Nacional, la cual fue respaldada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Cultura, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y el Ministerio del Interior.