Política

Se abre paso en el Congreso proyecto que extiende licencia de maternidad al padre o parejo permanente

–La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca ampliar la licencia de paternidad al padre o al parejo permanente cuando hay un parto prematuro o cuando hay un parto múltiple, es decir que lo que se busca es establecer mecanismos de protección del cónyugue.

La senadora y coordinadora ponente de la iniciativa, Nadia Georgette Blel, afirmó que este proyecto busca contribuir a ese paradigma de que solamente la mujer es la que tiene la responsabilidad del cuidado de los hijos.

“Hoy en día vemos que muchos padres también pueden cuidar bien de ellos, por lo tanto este proyecto lo que pretende es involucrar a los papás para que estén más atentos y tengan esa atención especial que requieren los bebés cuando son prematuros o el embarazo que son múltiples” añadió la senadora.

Así mismo explicó que la iniciativa propone ampliar el término de la licencia remunerada de paternidad de 15 días hábiles cuando se trata de partos prematuros o partos múltiples, pues son partos que requieren de mayor atención por parte de los padres.

El segundo es ampliar cuando se trata de partos múltiples el período de lactancia y tercero y extender la estabilidad laboral reforzada o prevención de despido sin justa causa a los cónyugues o compañeros permanentes.

Por último, la congresista reafirmò que este es un proyecto que fue concebido precisamente por tratarse de ocasiones especiales que requieren mayor atención, mayor cuidado, es decir casos excepcionales. Además expresó que es importante que el permiso sea remunerado y la eps respectiva será la encargada de otorgarlo.

Este proyecto contará con la creación de una comisión accidental que estudiará antes los temas y las proposiciones presentadas por los senadores y así se se puedan realizar los ajustes pertinentes para la ponencia en el segundo debate, que se discutirá en la Plenaria del Senado.