Economía

UE anuncia desembolso de 14.6 millones de euros para los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Comercio

La Unión Europea confirmó el desembolso de 14,6 millones de euros, más de 52.500 millones de pesos, que apoyan a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura y Desarrollo Rural y el de Comercio Industria y Turismo.

El anuncio lo hizo el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en su primer día de visita al país.

Manservisi se reunió en la Cancillería colombiana con la Ministra de Relaciones Exteriores encargada, Adriana Mejía y los respectivos jefes de cartera de Ambiente, Ricardo Lozano; Agricultura, Andrés Valencia y Comercio, José Manuel Restrepo. En el encuentro con los responsables de ejecutar los apoyos presupuestarios de la UE a las políticas públicas nacionales constató que se cumplieron las metas establecidas en materia de desarrollo local sostenible, desarrollo rural con enfoque territorial y en competividad estratégica territorial.

Gracias a estos programas, con los que la Unión Europea busca apoyar la transformación de Colombia, se ha conseguido que cerca de 120.000 familias formalizaran sus tierras. También, más de 200.000 han tenido acceso a negocios productivos, 450 Mipymes se han formalizado, se han promovido 340 negocios verdes en comunidades vulnerables y se han generado cerca de 6.500 empleos, de los cuales el 35% lo lideran mujeres en programas de crecimiento verde, desarrollo territorial inclusivo, equidad de género, sostenibilidad ambiental, apoyo al sector lácteo y desarrollo económico y local.

«He visto que nuestra cooperación con Colombia en áreas claves como la reforma agraria, el crecimiento en la producción y el desarrollo económico rural ya da sus frutos. Queremos que los proyectos que trabajamos como socios aporten a la transformación de la vida de muchos colombianos y, sobre todo, contribuyan a la construcción de la paz en el país y apoyen a víctimas del conflicto”, indicó el Director General Manservisi.

Manservisi, quien visita Colombia en compañía de la Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene y del Enviado Especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, ratificó la continuidad de los programas de cooperación conjunta para los próximos dos años.

De hecho, la UE ha aportado en el marco de los apoyos presupuestales a las políticas públicas nacionales desde el año 2014 más de 400 mil millones de pesos (o sea 113 millones de euros, de los cuales 60,6 para Agricultura y Desarrollo Rural; 31,8 para Comercio Industria y Turismo y 20,8 millones de euros para Ambiente y Desarrollo Sostenible). Adicionalmente se han aprobado 60 millones de euros (216 mil millones de pesos) para seguir cooperando con Colombia en el período 2018-2020.

Manservisi enfatizó que «seguramente mañana tendremos más buenas noticias después de la reunión del Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz. Estamos estudiando aumentar los presupuestos del Fondo. Esta sería una muy buena noticia para la paz de Colombia y reforzaría nuestra cooperación conjunta. Valoramos mucho esta cooperación con el país, cuyo éxito se basa también en que compartimos una misma visión en temas de importancia mundial, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.»

El Fondo Europeo para la Paz de Colombia es un mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea, creado en diciembre de 2016 con aportes de 19 Estados Miembros, por más de 95 millones de euros (cerca de 250 mil millones de pesos). Este fondo tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes. Actualmente tiene presencia en 51 municipios, de 11 departamentos a través de 21 proyectos que están en ejecución.