Bogotá

Alístese para donar sangre durante esta temporada

En el marco de la XX Jornada Distrital de Donación de Sangre, que irá hasta el 25 de noviembre, invitamos a todos los ciudadanos a que se acerquen a uno de los 20 puntos que ha dispuesto la Secretaría de Salud para donar sangre.

Según la entidad, la meta de esta nueva jornada es recolectar 1.665 donaciones aprovechando la temporada de vacaciones, y así suplir las necesidades de sangre de hospitales y clínicas, durante el fin de año.

Aunque las transfusiones son una necesidad constante, en algunas temporadas del año las donaciones disminuyen. Esto ocurre en la temporada decembrina debido a los movimientos turísticos propios de la época.

Es necesario tomar las acciones previas que permitan mantener reservas suficientes durante los meses de diciembre y enero, en procura de una oportuna respuesta a los requerimientos de productos sanguíneos en diferentes servicios como urgencias, unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna y maternidad.

La red de bancos de sangre de Bogotá, está conformada por 16 bancos de sangre y 81 servicios de transfusión. De enero a septiembre de 2018 se recibieron 217.128 donaciones de sangre y 12.348 donaciones por aféresis, para un total de 229.476 componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, lo cual permitió beneficiar por medio de la transfusión sanguínea a 37.856 pacientes, en clínicas y hospitales de Bogotá.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud que más necesidad tienen en el sector privado: Fundación Cardio Infantil, Hospital Universitario San Ignacio, Instituto Nacional de Cancerología – ESE, y Fundación Hospital de la Misericordia y del sector público: Unidad de Servicios de Salud Occidente Kennedy, El Tunal, Simón Bolívar y Hospital Santa Clara – ESE.

Encuentre a continuación la respuesta a algunas de las preguntas más comunes frente a las donaciones de sangre:

¿Cuánta sangre puede donar cada persona?

450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale al 10% del volumen total de sangre que circula por el cuerpo.

¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?

Aproximadamente 40 minutos.

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?

Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo, el grupo O es siempre el más necesario, porque más del 60% de la población colombiana tiene este grupo sanguíneo.