Judicial

Cárcel a presuntos correos humanos al servicio de organizaciones al margen de la ley

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 73 de garantías de Bogotá envió a prisión —con medida de aseguramiento— a nueve personas dedicadas presuntamente al transporte de dinero de origen ilícito, el cual era convertido de dólares a pesos en casas de cambio de la capital del país.

Las personas procesadas responden a los nombres de Daniel Ricardo Peña Jara y Edison Oswaldo Camargo Torres, considerados cabecillas de la organización al margen de la ley; Ana María Vergara Casadiego; Cristian Camilo Moreno Mondragón; Oscar Leonardo Vargas Parra; Javier Andrés Artunduaga Rojas; Cristian Fabián Salazar Cachaya; Lesly Aguirre Pascuas y María Antonia Salazar Trujillo.

La Fiscalía los judicializó, según su posible responsabilidad, por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer. Este último por proponer la entrega de dinero a las autoridades aeroportuarias para evitar las capturas y permitir el paso del dinero.

De acuerdo con la imputación de cargos, el dinero era transportado por los presuntos correos humanos en aviones y buses intermunicipales, por ello recibían como pago entre 5 y 7 millones cada uno, por cada envío.

En las interceptaciones de llamadas telefónicas, seguimientos y análisis hechos por investigadores del ente acusador se pudo establecer que los procesados sabían plenamente lo que hacían y que se trata de delitos relacionados con lavado de activos.

“Dígale al man que pilas que delante de ustedes hay un retén muy bravo que pilas, hay policía que está raqueteando, que se vaya por la recta”, sostiene una de las conversaciones expuestas por la Fiscalía entre Daniel Peña y Edison Camargo el 30 de junio de 2017.