Política

‘No se construye equidad en un marco de ilegalidad’: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque subrayó este jueves que “no se construye equidad en un marco de ilegalidad” y señaló que donde hay ciudadanos amenazados por la delincuencia organizada tampoco puede construirse equidad.

“Cuando hay zonas de tolerancia, fronteras invisibles, ‘oficinas’, ‘combos’, malandros”, hay detrimento en la calidad de vida de los ciudadanos, dijo el Mandatario al intervenir en el Foro ‘Colombia, Seguridad con Equidad’, organizado por Foros Semana en el contexto de los 127 años de la Policía Nacional.

Y sostuvo que tener legalidad significa que exista “un matrimonio perfecto entre seguridad y justicia”.

El Presidente también destacó los buenos resultados obtenidos con los planes Diamante y ‘El que la hace la paga’, y precisó que en desarrollo de este último se han ejecutado 582 operaciones y 831 acciones.

En tal contexto indicó que en los primeros 100 días, comparados con el mismo lapso del año anterior, el feminicidio ha disminuido 3 por ciento; las lesiones personales, 18 por ciento; los delitos sexuales, 12 por ciento; el hurto a comercios, 35 por ciento; el hurto de vehículos, 14 por ciento, y la piratería terrestre,70 por ciento”.

El Mandatario puso de relieve, además, la reducción de la extorsión del 34 por ciento y dijo que de la mano con la Fiscalía General se han materializado más de 345 capturas por ese delito.

“No es para cantar victoria, pero que quede claro lo que aquí se ha logrado”, indicó el Jefe del Estado, quien acotó que tales resultados también son el producto del aumento de la participación ciudadana y su mayor colaboración con las autoridades.

“El éxito de la Policía y de la Fuerza Pública, como un todo, requiere ese contacto permanente con la ciudadanía”, expresó.

Con respecto a algunas de las capturas más importantes, el Presidente citó, como ejemplo, las de alias ‘Pichi’, alias ‘Tom’, y alias ‘Pesebre’, cuyas extradiciones está presto a firmar, y resaltó la captura de alias ‘Simón’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Igualmente, citó las aprehensiones de cabecillas del Eln como: ‘Brayan’, ‘Sneider’, ‘Ronald’, y señaló que tales capturas constatan que “el que la hace la paga”.

Anunció que para mantener tales patrones de éxito en los próximos días se pondrá en marcha el Plan Bicentenario, en el que “toda la Fuerza Pública de Colombia se orienta hacia esta derrota de la criminalidad”.

Con respecto al abuso sexual de menores, el Presidente reiteró que aquellos inmuebles que se utilicen para tal propósito serán afectados con la extinción del derecho de dominio.

Todos los alcaldes piden más pie de fuerza

El Mandatario hizo énfasis en que su administración continuará fortaleciendo la capacidad operacional y logística de la Policía Nacional, y señaló la importancia de hallar más fuentes de recursos para tales propósitos.

Al referirse concretamente a la Ley de Financiamiento, afirmó que “no es menos cierto que el deber de responsabilidad también es buscar los ingresos para que la Policía Nacional, entre otros factores de equidad, pueda aumentar su presencia en el territorio.

En esta línea, el Jefe del Estado sostuvo que “todos los alcaldes de Colombia nos piden más pie de fuerza (…). Todos los alcaldes de Colombia piden mayor presencia”.

Explicó, por último, que en un contexto de desmovilización, desarme y reinserción, donde “los riesgos se trasladan a la seguridad urbana, es justamente allí donde nosotros necesitamos capacidad de respuesta”.