Judicial Tema del Día

Capturan a 14 pedófilos en ofensiva contra el abuso sexual infantil en 12 países de América Latina

–En desarrollo de la operación internacional “Eclipse”, se lanzó una ofensiva contra el abuso sexual de menores liderada por la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) que contó con la participación de la Guardia Civil Española, fueron capturados 14 pedófilos que distribuían material de violencia sexual por internet en 12 países de Latinoamérica. Uno de los sujetos cayó en Bogotá, la capital colombiana.

Según el reporte de la Policía Nacional, los informes aportados por las autoridades ibéricas permitieron identificar a estas personas mediante el rastreo de las direcciones IP desde las cuales estaban intercambiando los contenidos de pedofilia empleando redes peer-to-peer (P2P) que funcionan en la red profunda (Deep Web).

De esta manera, el Centro Cibernético Policial dio captura en Bogotá a un hombre de 59 años de edad a quien se le incautaron más de 65 dispositivos de almacenamiento. En estas unidades los peritos del Laboratorio de Informática Forense de la DIJIN hallaron aproximadamente 1.000 archivos entre imágenes y videos en los que se evidencian los vejámenes a los que eran sometidos menores de edad.

La operación “Eclipse” también se ejecutó en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, México, Uruguay y Venezuela, países en donde se registraron las demás capturas.

El Centro Cibernético de la Policía Nacional recomienda a los padres de familia tener en cuenta estas sugerencias para evitar que nuestros niños caigan en estos peligros de la web:

-Incremente la confianza con sus hijos, la comunicación es la mejor forma de protegerlos.
-Conozca con quien establece contacto los menores en las redes sociales.
-Controle el acceso y horarios para el uso de los equipos tecnológicos a sus hijos.
-Ubique los equipos de cómputo en lugares donde pueda monitorear lo que están haciendo sus hijos.
-Controle la información que publican sus hijos en las redes sociales.
-No instale cámaras web en el computador y si decide hacerlo, restringa su uso con una clave de seguridad, o algún dispositivo externo que la bloquee.
-Esté atento a cambios de comportamiento que evidencien sus hijos al momento de hacer uso de las redes sociales y aplicaciones.
-Aprenda a gestionar y usar las nuevas tecnologías para orientar y controlar las actividades que hacen sus hijos.
-Instale aplicaciones de control parental.

En caso de ser víctima no dude en comunicarse con nuestros policías, expertos en cibersegurdidad, a través de los siguientes canales, atendidos ininterrumpidamente las 24 horas del día:

Portal web: caivirtual.policia.gov.co
Twitter: @CaiVirtual
Correo electrónico: caivirtual@correo.policia.gov.co