Deportes

Jéssica Caicedo peleará por el oro en el Mundial de Boxeo

Foto COC
La boxeadora colombiana Jéssica Paola Caicedo se clasificó este jueves para la gran final de la división de los 81 kilogramos del Campeonato Mundial AIBA de Boxeo, que se cumple en Nueva Delhi (India), y aseguró la medalla de plata.

En la semifinal, la vallecaucana se impuso sobre la bielorrusa Viktoria Kebikava, 4-1, para ahora buscar el título mundial, en la final que se realizará el próximo sábado, ante la china Lina Wang, quien en la semifinal eliminó a la turca Elif Guneri, también por 4-1.

Para llegar a la final, Jéssica inició su competencia en la fase de octavos de final, en la que venció a la ucraniana Anastolia Chernokoenko, para luego en cuartos vencer a la local Bhagyabati Kachari, y este jueves a Kebikava, en su tercer combate, resultado que la tiene camino a la final.

En esta temporada, Jéssica Paola fue medallista de plata en la división de los 75 kilogramos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, al igual que en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en Bolivia, lo que le da valor a su rendimiento en el Mundial, porque compite en una categoría de seis kilos más a su habitual división.

En los 75 kilogramos, Jéssica también fue plata en los Juegos Bolivarianos de 2013, en Perú; bronce en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile, en 2014; bronce en los Juegos Centroamericanos del Caribe de Veracruz, en México, en 2014; séptima en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, y oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017.

Ahora la boxeadora de Palmira está cerca de conquistar su más grande logro deportivo, porque la medalla de plata ya es histórica para Colombia y el oro sería el primero femenino y el segundo para el país, luego de 37 años y seis días, porque el 18 de noviembre de 1981 Miguel El Mascara Maturana fue campeón mundial de boxeo aficionado, en Montreal, Canadá.

La final de la colombiana será este sábado 24 de noviembre, contra la china Lina Wang, quien llega con el mismo desgaste de la vallecaucana, pues también peleó desde la primera ronda en los octavos de final. Wang venía compitiendo en los 75 kilogramos, durante la temporada 2018, aunque combinando campeonatos nacionales de China, con los 81 kilos.

Con 21 años de edad, Wang es la actual campeona nacional de los 81 kilogramos en China, así como medalla de bronce de la Copa Presidente de Uzbekistán, en los 75 kilogramos, y ahora disputará, con Jéssica, su primera final de un Campeonato Mundial.