Economía

En 2019 se articula la red de agencias de empleo de la región centro

Radio Santa Fe CM
La Unidad del Servicio Público de Empleo y más de 40 agencias de empleo de la región centro operadas por el SENA, las Cajas de Compensación Familiar y los entes territoriales, realizaron una jornada de trabajo para proyectar las líneas de acción del próximo año, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, del presidente Duque.

En este espacio la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez, resaltó la importancia de articular la labor de las agencias de empleo que trabajan en un mismo departamento o región para lograr un mayor impacto en la empleabilidad, así mismo, con esto se busca que entre los prestadores se repliquen las buenas prácticas en materia de inclusión laboral y gestión empresarial.

Las mesas de trabajo que se realizaron contemplaron los siguientes temas: transformación digital de la Unidad del SPE, inclusión laboral y Ruta de Empleabilidad, rol de la Unidad, fortalecimiento de la Gestión Empresarial, y posicionamiento del Servicio Público de Empleo y articulación en el territorio.

Este espacio contó con la participación de Carolina González, jefe de división de mercados laborales del BID, quien explicó que los servicios públicos de empleo pueden ayudar a mejorar el encuentro entre la oferta y la demanda, pero además de colocar a las personas en espacios de trabajo donde sean más productivas, lo que se verá reflejado en un país más competitivo.

Asimismo, la secretaria General de la Unidad, Elsa Bohórquez, señaló que para el 2019 la entidad a través del equipo de estudios e investigación se encargará de emitir alertas a las entidades públicas como el Ministerio del Trabajo o las Secretarías de Educación que den cuenta del comportamiento del mercado laboral, con información de interés y útil para el desarrollo de las iniciativas estatales.

Como está jornada se replicarán dos Mesas de Trabajo más con las agencias y bolsas de empleo públicas y privadas en las regiones del Caribe y Antioquia y el Eje Cafetero.

Mercado Laboral – Bogotá

· De 2014 a septiembre de 2018, en la capital del país han encontrado un trabajo formal 693.818 personas, utilizando los servicios de la red de prestadores.

· De enero a septiembre de 2018, en la capital del país han encontrado un trabajo formal 159.144 personas, utilizando los servicios de la red de prestadores.

· De 2014 a septiembre de 2018, en la capital del país han encontrado un trabajo formal 5.783 víctimas del conflicto armado, utilizando los servicios de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar y los entes territoriales, de las cuales 2.337 han sido vinculadas este año.

· De 2014 a septiembre de 2018, en la capital del país han encontrado un trabajo formal 51.774 mujeres, utilizando los servicios de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar y los entes territoriales, de las cuales 21.344 han sido vinculadas este año.

· De 2014 a septiembre de 2018, en la capital del país han encontrado un trabajo formal 53.393 jóvenes, utilizando los servicios de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar y los entes territoriales, de las cuales 21.942 han sido vinculadas este año.

· En Bogotá hay disponibles para quienes están buscando empleo 173.152 oportunidades de trabajo formal vigentes.

· En esta ciudad hay 134 puntos de atención, entre agencias y bolsas de empleo públicas y privadas, presenciales y virtuales.

Para más información, buscadores de empleo y empresarios pueden ingresar a www.serviciodeempleo.gov.co, comunicarse a la línea celular 120 o descargar la APP “Mi SPE”, disponible para iOS y Android.