Economía

“Estado Simple, Colombia Ágil” completa 80 trámites intervenidos

Foto de archivo

Con 10 intervenciones relacionadas con la minería, la energía, el sector financiero, el turismo, los laboratorios y los gobiernos locales y regionales, la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” llegó a los 80 trámites.

Modificaciones tecnológicas en cinco entidades del Estado y ajustes en el Registro Nacional de Turismo para alojamientos les ahorrarán a los ciudadanos, a empresarios de sectores clave en la economía, y a los municipios y departamentos, tiempo y dinero.

Tres de minería

– Acceder a la información de 1 millón 585 mil documentos que conforman los expedientes de la Agencia Nacional de Minería será mucho más fácil, gracias a la digitalización de estos archivos.

La consulta de los expedientes ya no será física sino por medios electrónicos a través de 12 puntos habilitados en todo el país.

– La Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, unificaron los dos trámites para postularse a los beneficios tributarios destinados a proyectos de fuentes no convencionales de energía.

A la fecha 465 emprendedores se han presentado para acceder a los beneficios, Ello debieron hacer dos gestiones simultáneas ante ANLA y la UPME. Quienes lo hagan de ahora en adelante solo tendrán que hacer un trámite a través de internet.

– Todas las empresas del sector de hidrocarburos que operan en Colombia, tanto nacionales como extranjeras, anualmente deben reportar las condiciones de su nómina al Ministerio de Minas y Energía.

Ahora podrán hacerlo sin papeles físicos, y sin necesidad de ir hasta el ministerio, ya que la entidad habilitó su plataforma tecnológica para que este trámite se gestione en línea.

Cuatro de Findeter

La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, ha desembolsado más de 4 billones de pesos desde el 2017 para financiar proyectos que benefician a municipios de 24 departamentos de Colombia.

La entidad no los desembolsa directamente, sino a través de las entidades financieras con las que realiza constantemente todo tipo de operaciones. Cuatro de esas operaciones podrán hacerse en línea.

Se trata de operaciones relacionados con financiación de vivienda de interés social, pagos anticipados de préstamos, consulta de líneas de crédito disponibles y reestructuración de deudas.

Metrología

La calidad de los laboratorios que prestan servicios a empresa y particulares en Colombia depende de los materiales de referencia, que garantizan la precisión de sus resultados.

El Instituto Nacional de Metrología ofrece 20 materiales de este tipo para calibrar los equipos que se usan en ensayos químicos. La entidad habilitó su plataforma tecnológica con el fin de comercializar los mismos en línea.

Turismo

– El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, facilitó la formalización de nuevos modelos de negocios en alojamiento turísticos.

Ahora cualquier empresa o persona que ofrezca servicios de alojamiento, como un hotel, un centro vacacional, una finca que se alquila o alguien que cede un espacio en su casa por temporadas puede inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, de acuerdo con los términos del Decreto 2119 de 2018.

La norma es coherente con el Decreto 2063 de 2018, que simplifica el Registro Nacional de Turismo, y bajos costos asociados a cero.

– Otro cambio del Decreto 2119 modifica la tarjeta de registro que deben llenar los huéspedes donde, de los 27 campos que había que llenar, se pasó a cinco de forma provisional.

Mientras el Ministerio desarrolla una plataforma tecnológica que permitirá manejar el proceso de forma sistematizada, solo deberá incluir nombre, identificación, nacionalidad, fecha de llegada y fecha de salida del huésped.