Economía

Gobierno impulsa proyecto de ley para crear Zona Económica y Social Especial en Cúcuta y su Área Metropolitana


“Esta semana cumplimos una promesa muy importante para esta región, y era que pudiéramos desarrollar una Zona Económica y Social que permitiera traer beneficios e inversión, y que se vuelva una gran generadora de empleo” en la zona de frontera de Norte de Santander.

Así lo anunció el Presidente Iván Duque al inició de la versión 16 del Taller Construyendo País, que se desarrolló en el Coliseo ‘Toto Hernández’ de Cúcuta.

“Yo dije muchas veces: busquemos que sea un régimen franco, pero fuimos más allá. Trajimos una iniciativa, con toda la bancada, para que se vea que esto tiene un gran respaldo institucional”, dijo.

“El proyecto permitirá el desarrollo empresarial. Las empresas que se constituyan buscando un mínimo de empleos, van a tener cero impuesto de renta por 5 años y el 50 por ciento de la tarifa los 5 años adicionales”, dijo.

El proyecto de ley, que se radicó ante la Cámara de Representantes, busca herramientas para contribuir a la reducción de la pobreza y el desempleo en Cúcuta.

“Esa iniciativa, apreciado Alcalde, espero que se constituya en un motor para esta región; yo inclusive creo que debemos buscar, señor Ministro, un mecanismo para que empresas ya constituidas, que generen nuevos empleos, puedan acceder al beneficio”, recalcó.

Entre tanto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, señaló que la Zona Económica y Social Especial busca atraer inversión nacional y extranjera para dinamizar la economía de la región y contribuir al emprendimiento y la generación de empleo formal.

“Esta figura, que está diseñada como un régimen especial en materia tributaria para atraer inversión nacional y extranjera en actividades comerciales, industriales y agropecuarias, tiene como objetivo dinamizar el aparato productivo local y, consecuentemente, generar las oportunidades de inserción laboral que permitan emprender y acceder a trabajos dignos, en condiciones favorables”, afirmó.

Impulso a la inversión

Con esta herramienta, el Gobierno espera contribuir, en el corto plazo, a la reducción de la pobreza y el desempleo, problemas que afectan de manera sensible al Área Metropolitana de Cúcuta, que incorpora a la capital nortesantandereana y a municipios aledaños como Los Patios, Zulia, Villa del Rosario, San Cayetano y Puerto Santander.

La Zona Económica y Social Especial, explicó el Ministro Restrepo, ofrecerá a los inversionistas beneficios para jalonar capitales y dinamizar el empleo en esa región del país.

“Con la Zese queremos dar incentivos al sector empresarial para que ponga en sus planes llevar sus compañías a la zona fronteriza. Además, con esta figura resultarán beneficiados no solo el empleo formal en esta región, sino el recaudo local de impuestos”, manifestó.

Además, el Ministro reiteró que el Gobierno Nacional trabaja proactivamente en la búsqueda de inversión extranjera eficiente y con potencial transformador.

“Uno de los pilares de la estrategia de reactivación económica del Gobierno fue bautizado como ‘Pro Inversión’, y busca atraer empresas ancla y capitales que dinamicen la actividad económica de las regiones. La Zese de Norte de Santander será un instrumento para jalonar esa inversión de alto impacto, que mejore la calidad de vida de los nortesantandereanos”, dijo.

Finalmente, recordó que el Gobierno también adelanta la estructuración del concepto Red Carpet, que busca constituirse como un conjunto de herramientas tributarias, institucionales, jurídicas, regulatorias y financieras que se conviertan en un atractivo para las empresas extranjeras que decidan instalarse en el país.