Nacional

Más de 2.500 estudiantes de Montería se beneficiarán con nueva infraestructura educativa

Foto: Radio Santa Fe CM

Con el ánimo de fortalecer y garantizar la implementación de la Jornada Única, y ofrecer más y mejores espacios de aprendizaje para miles de niños de Montería, la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, y el alcalde municipal, Marcos Daniel Pineda, llegó hoy a esta ciudad para entregar las obras de ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa en los colegios José María Córdoba y Mercedes Abrego, y que beneficiarán a más de 2.500 niños y jóvenes.

Estas obras, que fueron posibles gracias a una inversión conjunta entre el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, y la Alcaldía de Montería, harán posible que los niños monterianos cuenten con espacios dignos, amplios, seguros y dotados de apoyos educativos que van a favorecer su desarrollo integral y el ejercicio pleno de su derecho a una educación de calidad.

“Las condiciones de calidad en la educación pasan por tener unos muy buenos ambientes, buenos escenarios; una infraestructura moderna, segura, climáticamente adecuada, con condiciones de acceso fáciles y acordes a las características de la población. Pero pasa también por contenidos importantes a nivel educativo, formación de maestros, acompañamiento a rectores, trabajo mancomunado con padres de familia y el reconocimiento de los niños como sujetos de derecho”, aseguró la Viceministra Constanza.

La agenda de inauguraciones tuvo su inicio en la Institución Educativa Mercedes Abrego, donde la representante del Ministerio entregó las obras de construcción de 8 aulas de clase, 15 baterías sanitarias, un laboratorio integrado, comedor, cocina y zonas administrativas, así como de mejoramiento de 14 aulas y 1 aula polivalente, las cuales benefician a 850 estudiantes.

Para la construcción de esta infraestructura educativa se invirtieron recursos por más de $2.800 millones ($2.847.000.000), de los cuales $1.962 millones (69%) fueron aportados por el Gobierno Nacional, y los $885 millones restantes fueron invertidos por la Alcaldía Municipal.

Posteriormente, la Viceministra llegó a la Institución Educativa José María Córdoba de la capital cordobesa para entregar a la comunidad educativa 29 aulas de clase completamente nuevas y 35 mejoradas, 48 baterías sanitarias, comedor y cocina; obras con las cuales 1.670 niños y jóvenes se beneficiarán y aprenderán en espacios modernos y de calidad.

Esta intervención en la infraestructura tuvo una inversión de $5.842 millones de los cuales $4.047 millones (69%) fueron aportados por la Nación a través del FFIE y los restantes $1.795 millones por parte de la administración municipal.

“Dos obras muy importantes que hacen parte de un plan ambicioso de infraestructura educativa. Hoy hay una inversión materializada en más de 5 obras de más de 20.000 millones, de los cuales cerca de $13.000 millones fueron puestos por el Gobierno Nacional y con una contraparte muy importante de parte de la Alcaldía de Montería”, puntualizó Constanza Alarcón, al tiempo que afirmó que Montería será una de las ciudades donde se avanzará en el tema de Ecosistemas de Innovación en educación media, con lo cual está muy comprometido el Gobierno del Presidente Iván Duque.