Nacional

Alcaldía de Cali es reconocida por su gestión y desempeño en el servicio público

Foto: Alcaldía de Cali
El director de Función Pública, Fernando Grillo, destacó los buenos resultados conseguidos por la Alcaldía de Cali en la más reciente medición del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG).

«En promedio, las 1.038 alcaldías evaluadas obtuvieron 62.5 puntos. La Alcaldía de Cali se ubica 10 puntos por encima del promedio con 73.2 puntos y obtuvo los mejores puntajes en las dimensiones de información y comunicación y evaluación de resultados y en las políticas de participación ciudadana en la gestión e integridad. Se merecen un fuerte aplauso», anotó.

El mensaje de felicitación del Gobierno Nacional a la administración de Cali se hizo público este lunes en el “Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público”, evento en el que también estuvo el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, quien a su vez hizo un reconocimiento a Función Pública por sus 60 años de servicio al país y acompañamiento a la administración de la capital del Valle del Cauca.

Al encuentro también asistieron el vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, y el director del Departamento Administrativo de Desarrollo en Innovación Institucional de la Alcaldía de Cali, Hugo Javier Buitrago. Como invitados internacionales, la actividad contó con Alejandro Torres Palmer, de México, y Silvia Escuti Popelka, en representación del Servicio Civil del Gobierno de Chile.

Grillo también reconoció el compromiso de la Alcaldía para dar a conocer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y así «dejar una capacidad instalada para su implementación, para apoyar el fortalecimiento de la gestión pública, de la Alcaldía y sus entidades descentralizadas y demás instituciones del departamento del Valle», afirmó.

Cabe destacar que con MIPG se busca establecer un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

“Este modelo de MIPG ha sido valorado de forma positiva por la OCDE, organismo internacional que lo recomienda en otros países del área como México» puntualizó Grillo Rubiano.

En materia internacional, el director de Función Pública recordó el nombramiento de Colombia en la tercera vicepresidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); la reciente suscripción del Pacto por el Trabajo Decente con el Ministerio de Trabajo y las centrales obreras, y la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” que recibió cerca de 6.000 solicitudes relacionadas con trámites inútiles o normas obsoletas.

En este sentido, Grillo Rubiano anunció la expedición de una circular con directrices para fortalecer la estrategia de racionalización de trámites para la vigencia 2019.

Sobre el tema, Grillo resaltó el ejemplo de Cali en busca de mejorar su relación con el ciudadano con «la emisión de las estampillas digitales que reemplazarán las estampillas físicas para la realización de los trámites, generando importantes ahorros en costos de desplazamiento de los ciudadanos de todo el Departamento del Valle a la Gobernación», y aseguró que esta buena práctica «se puede replicar a nivel nacional. Se espera que a partir del 1 de enero quede implementada», señaló.

Finalmente, el servidor público reconoció el trabajo realizado para fortalecer el rol de la mujer en los cargos administrativos del sector público y la intención de contar con secretarías de la mujer en el territorio; comentó la mejoría registrada en la participación de personas en condición de discapacidad, y «la felicidad que le imprime el alcalde Armitage a su gestión».

El primer día del encuentro contó con la intervención del especialista mexicano Alejandro Torres Palmer, quien habló del control interno como herramienta en la lucha contra la corrupción. Por su parte, la presentación de MIPG y la Gestión Estratégica del Talento Humano corrió por parte de Función Pública.

Este martes, segundo día del encuentro, intervino la experta Silvia Escuti Popelka, especialista del Servicio Civil de Chile. Posteriormente, Función Pública, la Alcaldía de Cali y MinTic llevaron a cabo un panel que analizó las estrategias más pertinentes para facilitar la relación Estado – ciudadano mediante el uso de las TIC.

Acto seguido, el Archivo General de la Nación presentó la Política de Gestión de MIP, y la Secretaria de Transparencia expuso el tema Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.

El tema de cierre fue Gestión del Riesgo en la Administración, presentado por Función Pública.