Economía Empresas

Fondo Nacional del Ahorro se llevó el premio Ingenio 2018 al buen servicio

Foto FNA
La Federación Colombiana de la Industria del Software y TI – FEDESOFT, otorgó en la categoría ‘Servicios’, de los premios Ingenio 2018, un reconocimiento al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y a Enterdev, por su proyecto RTS – “Real Time Services”.

El proyecto ganador integra técnicas de Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data, para desarrollar un modelo predictivo que identifica, con un 95 por ciento de confiabilidad, las Preguntas, Quejas, Reclamos Sugerencias y/o Felicitaciones (PQRS), que los afiliados van a formular, lo que le permitirá al FNA anticiparse a dichas solicitudes y elaborar sus respuestas mediante un sofisticado programa de robots.

Helmuth Barros Peña, presidente del FNA, afirmó que “estamos muy orgullosos de conseguir este reconocimiento. Hay muchas entidades financieras que hacen las cosas muy bien, que mejoran cada año, que tienen como objetivo ser las más eficientes para sus clientes… Haber conseguido este premio nos permite avanzar en el mejoramiento de los estándares de calidad que deseamos y que requieren nuestros afiliados. Además, disminuir las PQRS, que es uno de los principales objetivos del FNA, es una muestra determinante de que todos nuestros servicios también se están modernizando. Con el trabajo que realizamos en la Entidad estamos construyendo un mejor futuro entre todos, para alcanzar el país que todos anhelamos”.

La compañía que desarrolló el proyecto para el FNA, el cual permite entender los problemas evidenciados a través de las PQRS, considera que este tipo de ayudas tecnológicas ayudan a que las grandes entidades del país mejoren claramente su servicio.

Los resultados para la entidad no han podido ser mejores, ya que en lo corrido de 2018 se han radicado un 23 % menos de PQRS, comparado con el mismo periodo de 2017.

Así mismo, el FNA realizó la Encuesta de Satisfacción al Usuario, que arrojó valiosos resultados e insumos para la entidad. En esta indagación, el índice de satisfacción de los afiliados fue de 75,3 puntos, en una calificación de 1 a 100.