Economía Empresas

Juan Valdez una de las primeras compañías colombianas con sello “Empresa Incluyente”

En el marco del reciente Market Place Social de la ANDI, Procafecol, la empresa que administra la reconocida marca Juan Valdez, recibió el sello “Empresa Incluyente” como reconocimiento a las acciones concretas y visibles en la línea de Compras Inclusivas. Dicho sello reconoció a la marca por incluir un portafolio de productos 100% elaborados por poblaciones vulnerables.

De esta manera, Juan Valdez recibió está mención como una de las cinco iniciativas ejemplares de valor compartido. Este sello demuestra una vez más que apostarle a modelos sostenibles de inversión social genera impactos positivos al entorno y a las compañías al mismo tiempo.

Mujeres cabeza de hogar, personas en condición de pobreza o pobreza extrema y minorías étnicas, provenientes del Putumayo, Chocó, Curití-Santander y Bogotá, son sólo algunos de los lugares que hacen parte de esta iniciativa de compras inclusivas que, a su vez, tiene como propósito a largo plazo, consolidar nuevas relaciones comerciales entre las comunidades y la empresa. Los productos destacados fueron: Las manillas edición Mocoa de las artesanas de la Asociación Artes Iris, las manillas de la edición Renacer 2017 de las comunidades indígenas Embera del Chocó, el empaque artesanal Mujeres Cafeteras 2018 de la empresa Terra Guane y los regalos a colaboradores de Rancho Artesanal.

María Camila López, gerente de sostenibilidad de Procafecol, indica “Desde Juan Valdez trabajamos por llevar al siguiente nivel la experiencia alrededor de un gran café colombiano, no solo en la taza sino en toda la cadena de valor. De esta manera, buscamos siempre un balance entre nuestras acciones y el entorno, por lo cual este reconocimiento reafirma el compromiso de Procafecol con el desarrollo de Colombia, de sus caficultores y de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Cada vez que un consumidor nos visita en nuestras tiendas está haciendo un aporte tangible al país, está siendo parte de la solución”.

“Con Empresas INcluyentes buscamos incentivar al sector privado a implementar acciones concretas, sostenibles y pertinentes para incluir población vulnerable. Este sello reconoce y resalta a aquellas compañías que han comprendido que incluir es la mejor estrategia de competitividad, y las hace parte de una comunidad empresarial unida por un propósito: resolver desafíos sociales como parte de sus estrategias de negocio”, señaló Isabella Barrios Morales, Directora de la Fundación ANDI.

Para que esta línea de trabajo se articule aún más con nuestro modelo de negocio, Juan Valdez ha integrado este proceso de compras inclusivas en sus ediciones especiales de café. Estas son circulaciones entre 1000 y 5000 unidades, realizadas durante el año que exaltan atributos de marca dentro de los cuales la inclusión es fundamental. En ellas se reflejan temas fundamentales de la caficultura como: reconciliación, género, juventud, valoración del patrimonio natural, exaltación del café de alta calidad y fechas conmemorativas de diferentes regiones cafeteras del país y se incluyen empaques y artesanías realizadas por comunidades vulnerables que hacen parte del programa.