Tema del Día ultimahora

No prosperó ponencia de Ley de Financiamiento porque viola un tratado internacional

Este martes se conoció que no prosperó en el Congreso la propuesta del proyecto de ley de financiamiento con la que los empresarios pasarían de descontar el 100% del IVA pagado en los insumos a un 90%, lo que iba a permitir recaudar 6 billones de pesos.

Así las cosas, la ponencia se radicaría de nuevo con $7,6 billones: “Se cayó la propuesta de deducción del IVA de 90% con la que Gobierno pretendía recaudar más de $6 billones ya que afecta a pequeños productores y bolsillo de los colombianos”, dijo Katherine Miranda, representante del partido Alianza Verde.

La senadora Aída Avella indicó que: “Está tambaleando la Ley de Financiamiento”. La mencionada ponencia no prosperó debido un artículo que viola un tratado internacional:

Se trata de la Decisión 599 de la CAN:

– Artículo 29. Proporcionalidad de los impuestos descontables: el crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento (100%).

La polémica reforma propuesta por el gobierno de Iván Duque tendría que esperar la convocatoria de sesiones extras en el Congreso por falta de tiempo para discutir el articulado.

El senador Richard Aguilar aseguró que: “se definió que no podía aceptar el descuento del 90% porque va en contravía de un tratado internacional con la Comunidad Andina, donde se manifiesta que se debe descontar el IVA en un 100%. Estamos discutiendo otras alternativas para lograr un mayor recaudo”.

Mientras que la La representante Catalina Ortiz dijo que: “así sea una buena fuente de recaudo, se definió que no se le puede generar ese problema a los colombianos y entonces esa proposición salió, lo cual significa que seguimos con un hueco importante y discutiendo diferentes posibilidades para llenarlo”.