Nacional

Violencia contra la mujer es una ofensa contra la dignidad humana

Foto: Radio Santa Fe CM

El Ministerio de Salud rechaza cualquier manifestación de violencia física o sicológica hacia las mujeres y se une a la campaña de los 16 días de activismo cuyo lema es ´Pinta el mundo de naranja #escúchame´ para reflexionar sobre la transformación de la sociedad frente a las violencias de género.

Según reportes del Instituto Nacional de Salud, en el último año (2017), se notificaron 83.095 casos de violencias físicas, sicológicas y sexuales. De esa cifra, el 81 por ciento fueron afectadas niñas y mujeres (67.845). El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó de 1.002 feminicidios para el mismo período.

La Organización Panamericana de la Salud también participó señalando que la generación de políticas públicas permitirá afrontar y reconocer las violencias como un problema de salud pública. La sociedad en general debe combatir la tolerancia social contra cualquier clase de agresión contra las mujeres por considerarse un hecho injustificable.

El Ministerio de Salud insta a los colombianos a denunciar cualquier maltrato y violencia de género porque todos tienen el derecho a vivir una vida libre de violencias. Hombres y mujeres tienen los mismos derechos.

Actos como impedir que la pareja hable o tome decisiones es una forma de violencia que no se debe permitir. Minsalud insta a que todos los colombianos tengan en cuenta la declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en 2010:

“La violencia contra las mujeres no solo constituye una violación de los derechos humanos, sino que es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases”.