Nacional

Chocó, ríos de oro y de saberes, en el Museo Colonial

Desde mañana jueves 29 de noviembre y hasta el 24 de febrero de 2019, el Museo Colonial, abre sus puertas para darle paso a una exposición, que realiza un recorrido histórico de las tradiciones de la región Pacífica de Colombia.

‘Chocó: ríos de oro y de saberes’, es el nombre de la exhibición temporal que el Museo Colonial tiene para todos los colombianos y extranjeros, con la que quiere dar a conocer la problemática de la extracción de oro en esa región del país, que durante varios siglos ha sustentado su economía de esa actividad minera.

Al noroccidente de Colombia y en los límites con el Océano Pacífico, se contempla un territorio conocido como Chocó. En esta región, abundan importantes recursos naturales, étnicos y culturales. Entre los tesoros chocoanos, el oro – que yace en el lecho de sus numerosos ríos– ha marcado profundamente su historia. Sagrado para algunos y codiciable para otros, este metal suele asociarse a la prosperidad y a la riqueza. No obstante, aunque durante el periodo colonial, el Chocó aventajó a los demás distritos mineros de la Nueva Granada en la extracción de oro, hoy la marginación y la pobreza aquejan a esta población.

Con esta muestra artística, el Museo Colonial permite conocer gran parte de las riquezas auríferas en el desarrollo de la historia colonial, pasando hasta la época contemporánea del Chocó. El recorrido inicia por el periodo prehispánico, continúa con la particular conformación de este territorio durante la colonia y finaliza manifestando las problemáticas actuales, en torno a realidades como la minería ilegal. Todo esto, sin olvidar que oficios como la minería artesanal y la joyería, hoy están amenazados por múltiples factores socioeconómicos, lo que afecta dicha práctica ancestral.

Para el día de la inauguración, el Museo Colonial tendrá una muestra musical, que estará a cargo del grupo chocoano “La puya loca”, también estará disponible una muestra gastronómica de la región del Chocó, para que disfruten los visitantes a dicha muestra.

Esta exhibición contará con piezas de diversas colecciones, que se encuentran en el Museo Nacional, el Museo de la Independencia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional, además recibe el apoyo de la Secretaría de Cultura de Bogotá. De igual forma, este trabajo incluye obras de artesanos chocoanos y de artistas contemporáneos como: Fernando Arias, Eduard Moreno y Estefanía García, quienes con su trabajo han reflejado las diversas problemáticas que afectan al Chocó.

La exposición está acompañada de una agenda educativa y cultural, que tendrá lugar en las instalaciones del Museo Colonial, que está ubicado en la Carrera 6 #9-77. El ingreso es gratuito todos los domingos y los horarios de visita son de martes a viernes de 9:00 a. m. a 4:30 p. m. y los sábados y domingos de 10:00 a. m. a 3:30 p.m.