Economía

Cinco claves para comprar vivienda de forma segura

Foto Hábitat Bogotá
La compra de vivienda es una decisión que se planea con tiempo y que requiere tener en cuenta aspectos que muchos colombianos no tienen muy claros.

La inversión en finca raíz es una alternativa en la que confían muchos trabajadores a la hora de invertir sus ahorros, esto se debe a que el sector tiene un dinamismo económico bastante estable. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el 2017 las ventas de vivienda sumaron 33 billones de pesos en Colombia.

Este año el sector espera incrementar las ventas y para esto la vivienda de interés social cobra gran relevancia. Las Caja de Compensación Familiar, como Compensar, trabajan en busca del bienestar de las familias con iniciativas de vivienda ayudando a los colombianos a adquirir vivienda propia y de esta manera contribuir a la transformación social.

Según Carlos Rodríguez, Gerente de Vivienda de Compensar, para asegurarse de comprar un inmueble nuevo y seguro se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

El respaldo de la entidad o constructora: Compensar cuenta con más de 35 años de experiencia realizando construcciones de primer nivel en Bogotá.

Cumplimiento de las normas: Todos los proyectos de Compensar cumplen con la Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo Resistente (NSR-10) y cuentan con Interventores externos quienes supervisan y certifican el cumplimiento de las especificaciones y calidades requeridas.

Materiales de calidad: Los proyectos de vivienda de Compensar y de las constructoras aliadas son materiales de primera calidad y se realizan todos los ensayos requeridos a los mismos con laboratorios independientes.

Diseño: Que los diseños cumplan con la normatividad exigible en términos urbanísticos, arquitectónicos, estructurales y de servicios públicos. Además, con diseñadores y proveedores de amplia experiencia, seriedad y reconocimiento.

Verifique el valor y asegúrese de que esté pactado en el contrato. Solicite asesoría y acompañamiento desde la búsqueda hasta el momento el cierre del negocio.

“Para nosotros el bienestar de la sociedad es una prioridad, por eso a través de diferentes proyectos propios, gestionamos la entrega de viviendas dignas y anheladas por muchas familias, con los más altos estándares de seguridad. Por ejemplo, en Soacha el proyecto Hogares Soacha cuenta con apartamentos desde $77.709.000, más de 30 proyectos VIS y 60 con reconocidas constructoras, los cuales tienen beneficios exclusivos para afiliados a la caja”, afirmó el gerente de Vivienda de Compensar.

Con el fin de facilitar el proceso de compra a los afiliados, Compensar brinda Asesoría Integral en Vivienda y hace un acompañamiento que incluye además de las alternativas para elegir el hogar ideal, apoyo en la solicitud de subsidio de vivienda, ahorro programado para la cuota inicial y el crédito hipotecario con Compensar y otras entidades; a la fecha, con este programa se han beneficiado 18.000 afiliados.