Judicial

Condenan a exfuncionario de la Corte Constitucional por favorecer a alias «mellizo» con una acción de tutela

alias el mellizo
–A una pena de 52 meses de prisión fue condenado un exfuncionario de la Corte Constitucional tras ser hallado culpable de haber manipulado una acción de tutela para favorer al narcotraficante y paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, más conocido con el alias de «el mellizo».

La Fiscalía General de la Nación indicó que en virtud de un preacuerdo, obtuvo la condena de 52 meses de prisión en contra de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, quien laboraba en la Secretaría General de la Corte Constitucional.

A Caicedo Rojas, quien fue enjuiciado como autor el delito de cohecho en concurso homogéneo, había sido capturado por haber direccionado ilícitamente tutelas a cambio de millonarias sumas de dinero.

En el preacuerdo Caicedo Rojas se comprometió a reintegrar 4 millones 800 mil pesos recibidos al abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya, como parte de pago, para seleccionar y luego direccionar a un magistrado específico, una tutela que favorecería al narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, quien fuera excluido de la ley de Justicia y Paz.

Caicedo Rojas pidió perdón a la Corte Constitucional, a la sociedad y a su familia por haber incurrido en ese delito.

Actualmente Jairo Yovanni Caicedo Rojas permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.