Bogotá

Distrito ha ahorrado cerca del 30% en sus compras de tecnología

Radio Santa Fe BB

Gracias a la plataforma Colombia Compra Eficiente la Administración Distrital ha ahorrado cerca del 30 por ciento en sus compras tecnológicas que incluyen conectividad, gestores de correos electrónicos, programas ofimáticos, la nube pública, el arrendamiento y la compra de equipos terminales.

La apuesta de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa es optimizar los recursos públicos y para eso, es muy importante que, en las compras de tecnología, los recursos que se adquieran para que funcionen los sistemas distritales, como computadores, teléfonos, terminales móviles, y los diferentes tipos de software, se compren bajo las mejores condiciones de calidad y precio.

«Ya no es conveniente que las entidades públicas compren servidores, compren infraestructura, sino que compren y hagan alianzas en la nube y en la nube pública, por ello capacitamos a las entidades que requieren tener almacenamiento de sus datos para que accedan a la nube pública con la confianza de que es un proceso garantizado por los operadores privados de Colombia y se pueda hacer de una forma transparente y eficaz», aseguró Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC.

Para esto la Alta Consejería Distrital de TIC, diseñó un plan de compras para que las entidades de todo el Distrito puedan elegir entre las mejores herramientas de gestión pública que tiene el Gobierno Nacional a disposición de los ciudadanos en la plataforma de compras públicas, Colombia Compra Eficiente.

Los resultados de esta estrategia son evidentes, en los últimos tres años a través de este esquema del Gobierno Nacional, se ha conseguido que los funcionarios y las entidades accedan a este mecanismo, logrando así, mayor transparencia, optimización de los recursos públicos y ahorros en las compras tecnológicas, cuya calidad está medida por el cumplimiento de los estándares de la Nación.

De esta manera las entidades distritales tienen más seguridad a la hora de realizar compras públicas de TI (tecnologías de la información), ya que, a través de esta plataforma, accederán a un mecanismo técnico que ofrece productos y servicios validados en el mercado con los operadores privados y el Gobierno Nacional.

Lo más importante viene hacia el futuro, en el corto y mediano plazo, ya que gracias a esta estrategia se realizarán muchos ahorros si se comparan con las compras que se hacían en el pasado.