Economía Política Tema del Día

Duque no cede frente a Ley tributaria: Este financiamiento no es caprichoso, es una responsabilidad con los programas sociales

–El presidente Iván Duque Márquez, en una intervención radiotelevisada, insistió en la necesidad de buscar 14 billones de pesos que faltan en el presupuesto del próximo año «para financiar la equidad, profundizar la legalidad e impulsar el emprendimiento» y proclamó: «Este financiamiento no es caprichoso, es producto de la responsabilidad que tenemos con los programas sociales».

Advirtió, empero, que «no venimos a quejarnos, sino a trabajar» y advirtió: En 3 meses y medio no se cambian rezagos históricos, pero podemos mostrar resultados» y citó los 16 Talleres Construyendo País realizadas hasta ahora «para escuchar a las comunidades y actuar de primera mano sobre sus necesidades».

Duque reiteró: «Encontramos un déficit de 14 billones de pesos para el presupuesto de 2019, que pone en riesgo programas sociales del Estado. Muchos proyectos 4G estaban trabados. No venimos a quejarnos, sino a trabajar, pero las problemáticas que envejecieron mal, perduran. En estos tres meses y medio, no se cambian rezagos históricos, ni se cierran brechas abiertas por años, ni tampoco desaparece por arte de magia el legado de innumerables problemas”, puntualizó.

“Además de conseguir los recursos faltantes para los programas sociales, modernizar la DIAN y luchar contra la evasión, nuestra agenda de reactivación económica busca aliviar la pesada carga de impuestos a las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes».

«Enfrentamos las dificultades–continuó diciendo– porque como colombianos somos resilientes y nos crecemos ante las adversidades. Gobernamos sin revanchas ni odios, para encaminar la Nación hacia un destino en el que todos coincidimos: un país más equitativo».

El mandatario ratificó la Equidad como su plataforma y su brújula en los cuatro años al frente de los destinos del país.

«La equidad significa reformar nuestro sistema tributario para hacerlo más simple y justo. Además de conseguir recursos para los programas sociales, modernizar la DIAN y luchar contra la evasión, nuestra agenda de reactivación económica busca generar empleo», precisó.

“Nuestro Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ tiene un 47 por ciento de su presupuesto destinado a inversión social. Bajo esta guía haremos realidad esta revolución tranquila”, afirmó el Presidente.

Precisamente, enfocado en la Equidad, el Jefe de Estado dijo que es necesario reducir los índices de pobreza y de desigualdad, para lo cual puso sobre la mesa las cifras que busca alcanzar en su Gobierno.

“Cuando hablo de Equidad, hablo de sacar casi tres millones de colombianos de la pobreza, más de un millón de personas de la pobreza extrema y así expandir nuestra pujante clase media”, agregó.

Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de llevar servicio de energía a las familias que en pleno Siglo XXI no han visto la luz eléctrica y de mejorar la calidad del agua en más de 400 municipios.

“Cuando hablo de Equidad, hablo de cerrar las brechas históricas que impiden a miles de compatriotas vivir con dignidad. Hablo de medio millón de colombianos que en pleno Siglo XXI no tienen cobertura de luz eléctrica y de más de 431 municipios del territorio nacional que necesitan mejorar la calidad de su servicio de agua para derrotar enfermedades”, aseguró el Presidente.

Y agregó: “Nuestro Pacto por la Equidad se traduce en la ampliación de la jornada única escolar y darle más recursos a la universidad pública. Nuestro programa de Educación Superior, Generación E, combina Equidad con la gratuidad, excelencia de los mejores estudiantes y mayores recursos para las instituciones públicas”.

La Equidad desde las regiones

Al citar otros ejemplos de lo que significa Equidad en su Gobierno, el Mandatario habló de crear un semillero de propietarios de vivienda y que el departamento de La Guajira deje de tener sed, por lo que es fundamental edificar la Equidad desde las regiones.

“Muchos colombianos me han preguntado en qué se traduce nuestro Pacto por la Equidad. Para algunos se trata más de un ideal abstracto que de un concepto tangible y transformador. Nada más lejano de la realidad. Estoy convencido de que el compromiso de todo un gobierno con la Equidad constituye una revolución tranquila para Colombia”, aseguró

Para construir un país más equitativo, el Jefe de Estado considera que es necesario superar las diferencias partidistas e ideológicas.

“Trabajar por la Equidad responde a un imperativo ético que trasciende las diferencias partidistas y las vanidades personales. Trabajar por la Equidad constituye un objetivo común de toda Colombia que no es bandera ideológica de la izquierda o de la derecha”, finalizó el Presidente.

Los comentarios están cerrados.