Economía

Grupos empresariales de EEUU piden a Trump resolver en cumbre del G20 la disputa comercial con China

Trump con presidente chino Xi Jinping
— Cerca de 150 grupos empresariales estadounidenses instaron a la Casa Blanca a resolver la actual disputa comercial con China durante la reunión que tienen prevista los líderes de los dos países en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), a realizarse en Argentina a finales de esta semana.

En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los Estadounidenses por el Libre Comercio, una coalición de cabildeo que representa a estos grupos empresariales, dijo que instó a Trump a capitalizar la próxima reunión para llegar a un acuerdo con la parte china en el frente comercial.

«Millones de agricultores, dueños de negocios, empresas, trabajadores y familias estadounidenses cuentan con usted para hacer un trato», afirmó la coalición. Asimismo, solicitó encarecidamente la eliminación de los aumentos de aranceles para los productos chinos este año y exhortó a la administración a renunciar a sus planes arancelarios adicionales.

La coalición aseguró que representa «cada parte de la economía de EEUU», incluidos fabricantes, agricultores y agronegocios, minoristas, compañías de tecnología, proveedores de servicios, compañías de gas natural y petróleo, importadores, exportadores y otros interesados ,,en la cadena de suministro.

«Las tarifas están generando menos oportunidades para que los agricultores y ganaderos de Estados Unidos compitan en los mercados extranjeros y menos ingresos para mantener a sus familias», dijo la coalición.

«Para las compañías estadounidenses que importan insumos de manufactura o productos terminados, estos costos significativos resultarán en precios más altos, menos empleos, un crecimiento de salarios más lento y una inversión reducida», añadieron.

Citando los datos de la campaña conjunta los Aranceles Afectan el Corazón de EEUU, la coalición dijo que las empresas estadounidenses pagaron más de 5.600 millones de dólares en tarifas en octubre de 2018, un aumento de más del 70 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En septiembre de 2018, las exportaciones estadounidenses sujetas a aranceles de represalia disminuyeron en 2.500 millones de dólares, o un 26 por ciento, respecto al año anterior.

«La resolución de esta disputa es esencial para mantener a Estados Unidos competitivo en el escenario mundial al mismo tiempo que crecen nuestra economía y los millones de empleos respaldados por el comercio aquí en casa», puntualizó la coalición. (Información Agencia Xinhua).