Cundinamarca

Más de mil días de gestión completó el gobernador Jorge Rey

Ante un diverso auditorio conformado por alcaldes, diputados, representantes del Gobierno Nacional, gabinete departamental, miembros de organizaciones sociales, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, rindió cuentas de sus 1.057 días de gestión al frente del gobierno departamental.

Bajo una metodología participativa, el primer mandatario resumió el avance de las 525 metas del plan de desarrollo ‘Unidos podemos más», que con una inversión total de $4.8 billones, alcanzan a la fecha una ejecución financiera del 85% y física del 65%.

“Queremos que conozcan el resultado trascendental de estos más de 1.000 días de trabajo, adelantando pequeñas y grandes acciones que transforman vidas. Para el cumplimiento de las 525 metas del Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’ hemos tenido que conseguir recursos todos los días, defender las rentas del departamento y aumentar el recaudo”, dijo el Gobernador al iniciar su presentación.

La rendición de cuentas del gobernador giró alrededor de los cuatro ejes básicos que soportan el Plan de Desarrollo Departamental: Cundinamarca 2036, que acopia los temas con visión a largo plazo; Tejido social, cuya destrucción es una de las problemáticas más dramáticas que enfrenta la sociedad; Competitividad, que comprende las fuentes de ingresos; e Integración y Gobernanza, que se refiere a la manera como se han adelantado las acciones desde el inicio de la Administración.

“En estos 1.057 días de gestión nos hemos dado a la tarea de visitar cada rincón del departamento para conocer de cerca las necesidades de la gente y explorar, junto a ellos, las mejores alternativas y soluciones, fieles a nuestro propósito de garantizar un gobierno cercano, amigo y eficiente”, aseguró Rey.

En el desarrollo de la jornada, que se transmitió en directo por el Canal Trece y a través de streaming por todas las redes sociales de la Gobernación y que duró cerca de cuatro horas en el renovado Salón de Gobernadores de la sede administrativa, se abordaron diferentes temas en materia de educación, salud, infraestructura, movilidad, saneamiento básico, seguridad, agricultura, vivienda, desarrollo social, deportes y cultura.

“Al final de 2019, podremos decir que han sido cuatro años en los que con la mayor satisfacción hemos trabajado con dedicación, amor y sentimiento por esta hermosa tierra que nos vio nacer”, concluyó el gobernador Rey.

Logros significativos de los 1.000 días de gestión

– En infraestructura educativa se logró una inversión de $140 mil millones en 26 nuevos colegios de 23 municipios, con recursos de Ley21, así como 446 espacios en aulas nuevas en 217 IED, con una inversión de $60 mil millones.

– El gobierno departamental ha beneficiado a 2.010 jóvenes con la estrategia 4X1 Opción de vida, con una inversión de $35.175 millones; también 748 estudiantes con la estrategia Fondo para la Educación Superior, con $15.179 millones y 83 más beneficiados con gratuidad en la Universidad de Cundinamarca.

– Se garantizó la permanencia de 172.259 estudiantes con complemento alimentario, aportando $134.971 millones, en el 100% de las instituciones educativas.

– En salud se adelantó la construcción del nuevo hospital de alta complejidad en Zipaquirá, beneficiando a más de 600 mil usuarios de la red norte del departamento. Cundinamarca es pionero en el desarrollo de la historia clínica unificada electrónica.

– Se implementaron los programas ‘Familia saludable y feliz’ y ‘Atención Primaria en Salud (APS)’, con una inversión de más de $36 mil millones y se invirtieron en infraestructura y dotación hospitalaria cerca de $89 mil millones.

– En infraestructura vial, ningún gobierno había hecho tanta inversión en la red terciaria, más de 280 kilómetros de placa huellas, que han transformado las vidas de los cundinamarqueses.

– Se atendieron 5.600 km de vías terciarias con 8 combos de maquinaria. Con una inversión de $21.000 millones se atendieron 346 emergencias viales.

– Regiotram de Occidente será un gran legado, con una inversión de $2.5 billones entre la Nación y el departamento. Es la iniciativa más revolucionaria en materia de movilidad regional que va a tener el país. Será la verdadera integración regional entre Bogotá y Cundinamarca.

– El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Cundinamarca es el más grande de todo el país, con una inversión de $226 mil millones. 54 obras de acueducto y alcantarillado en ejecución y 10 más en proceso de contratación.

– Se construyeron más de 5.000 unidades sanitarias en zonas rurales, beneficiando a más de 20.000 familias campesinas.

– La PTAR Canoas permitirá descontaminar el Río Bogotá en un 50%, beneficiando a 8 millones de habitantes, con una inversión nacional de $4.5 billones, de los cuales $95.000 millones son del departamento.

– Se constituyeron Comités de Justicia Transicional en 93 municipios del departamento y se fortaleció la atención a víctimas del conflicto armado con una unidad móvil, que llegó a más de 11.000 víctimas.

– En agricultura se invirtieron $1.430 millones en proyectos de infraestructura; $4.788 millones en la implementación de 409 reservorios en 44 municipios; $12.587 millones en el fortalecimiento de 4.645 hectáreas de producción agropecuaria (café, papa, caña panelera, frutales, cacao); $19.584 millones en apoyo a las cadenas productivas (café, papa, caña panelera, frutales, cacao, láctea, cárnica, piscicultura, ovina y caprina); $30.104 millones en créditos de financiamiento para 5.834 productores agropecuario y $2.447 millones para procesos de legalización de predios.

– El programa de mejoramiento barrial ha beneficiado a 3.000 familias vulnerables del departamento; se entregaron 326 viviendas nuevas a familias víctimas del conflicto armado; 2.715 familias beneficiadas con viviendas de interés social; 923 familias cundinamarquesas priorizadas con la entrega de vivienda nueva rural; 3.918 familias beneficiadas con el programa de mejoramiento de vivienda.