Política

A segundo debate proyecto de borrón y cuenta nueva en Centrales de Riesgo

El proyecto de ley de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco que modifica la Ley de Habeas Data pasó su primer debate en la Comisión Primera de Senado.
buy priligy online nouvita.co.uk/wp-content/languages/new/priligy.html no prescription

La iniciativa busca darles una segunda oportunidad a los colombianos que han sido reportados en Datacrédito u otras centrales similares.

Otros de los beneficios de esta iniciativa son:

1. Borrón y cuenta nueva para aquellas personas que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley.

2. Se acaba el reporte por pequeñas deudas. El tiempo del reporte en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años.
Si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, se eliminará tan pronto se pague la deuda.

3. La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.
buy fluoxetine online nouvita.co.uk/wp-content/languages/new/fluoxetine.html no prescription

Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube.

4. Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas, será de máximo 2 años.

5. Se eliminará el reporte a quienes sean víctimas de suplantación personal. Si no se cumple con la notificación al deudor 20 días antes de todo reporte negativo, esto será causa para el retiro del mismo.

6. Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento.

7. Se insta al gobierno para que los datos positivos financieros y comerciales de colombianos en el exterior, sean tenidos en cuenta para la vida crediticia en Colombia.