Bogotá

Advierten que Secretaría de Ambiente aumenta presupuesto para urbanizar los cerros en Bogotá

Foto Radio Santa Fe CM
La Alcaldía de Bogotá invertirá $223 mil millones de pesos en el sendero “Cortafuegos” de 15 km lineales en los cerros orientales de Bogotá, para lo cual aumentará en 159% el presupuesto de la Secretaría Ambiente; así lo denunció la Concejal María Fernanda Rojas, durante la presentación del Proyecto de Presupuesto para el 2019.

Según explicó la Cabildante este tipo de obras abrirían la puerta para urbanizar los cerros orientales de la ciudad. Así mismo cuestionó que sólo se destine el 7% de los recursos de la entidad, es decir cerca de $29 mil millones de pesos para hacer el control ambiental sobre el recurso hídrico o calidad del aire que tanto necesita la capital.

Esto sumado a los pocos recursos destinados al cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado sobre los cerros, que establece la implementación de acciones dentro del Plan de Manejo de la Franja de Adecuación y la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales, en la que se contempla entre otras medidas, la gestión de adquisición del 100% de algunos predios priorizados en los cerros y la adquisición directa de 25 hectáreas. Estas labores tendrán un presupuesto de $9,149 millones, cifra absolutamente insuficiente y baja, frente a los $223 mil millones que se destinarán al sendero panorámico “Cortafuegos”.

Para Rojas, es paradójico que para cumplir la sentencia del Consejo de Estado se designen tan sólo $9,149 millones, mientras que para un proyecto que afectará la Estructura Ecológica Principal de la ciudad el Distrito destine $223 mil millones sin medir los efectos ambientales que serán devastadores, dado que se proyecta en un área de conservación.

“La asignación de una suma superior a los $200 mil millones a un proyecto como el Sendero Cortafuegos es totalmente desproporcionada sobre todo cuando se observan los montos destinados a objetivos ambientales estratégicos para la ciudad. Aquí lo que uno ve es que de nuevo las prioridades están invertidas, les interesa tener un proyecto para lograr los primeros pasos que permitan urbanizar los cerros y convertirlos en una atracción turística sin importar su preservación” aseguró la Concejal del Partido Alianza Verde.

La Concejal Rojas aseguró que lo efectos ambientales serán desastrosos dado que se proyecta construir en un área de conservación ambiental donde se encuentra gran variedad de especies nativas que se verán desplazadas. “este sendero será una cicatriz innecesaria que fragmentará lo que se ha mantenido en conservación ambiental en los últimos 40 años.”

Entre tanto, el proyecto destinado a recuperar y manejar la estructura ecológica principal tendrá $23 mil millones en 2019, un monto 28% menor que el de 2018, a pesar de que aún el cumplimiento de sus metas está muy rezagado, lo que permite prever que las inversiones en humedales, reservas forestales como el Cerro de la Conejera, quebradas, como la Vieja, las Delicias, o el Parque Entrenubes, orientadas a la restauración ecológica, no ocurrirá.

La Concejal del Partido Alianza Verde, explicó que si se hacen comparaciones con otros sectores el resultado asombra; por ejemplo, con el proyecto “Bogotá se nutre” que ofrece apoyos alimentarios a población vulnerable tendrá una inversión de $205 mil millones el próximo año, una cifra menos a la que se destinaría al Sendero Cortafuegos. Para el proyecto “Desarrollo Integral desde la gestación hasta la adolescencia” que acompaña mujeres gestantes, niños de 0 a 5 años, atención a niños y jóvenes segregados, los recursos serían de $204 mil millones.

Y para el proyecto de la Secretaría de Educación llamado “Mejoramiento de la Calidad Educativa a través de la jornada única y el uso del tiempo escolar” el próximo año tendrá un presupuesto de $28 mil millones, $6 mil menos que en 2018, lo que ratifica que las prioridades están invertidas.