Panorama Nacional Política

El país no puede perder esta oportunidad de reformar la justicia: Ministra Borrero

Foto MinJusticia
Durante una sesión previa al tercer debate a la Reforma a la Justicia en el Congreso de la República, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, socializó ante los miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proceso que se adelanta en torno a esta iniciativa.

En el encuentro, convocado por la cartera de Justicia, se abordaron aspectos fundamentales de la reforma, tales como la eficiencia de la Rama Judicial; la justicia cercana, pronta y cumplida para el ciudadano; la probidad y calidad para que solo los mejores ejerzan la magistratura; y la seguridad jurídica.

La Ministra instó a la corporación a iniciar el debate respectivo, expuso los beneficios de la reforma y destacó la importancia del diálogo para dar continuidad al proceso. “Hemos dialogado ampliamente con las altas cortes y otros interesados, y hemos hecho concesiones relevantes para poder avanzar”, indicó.

Durante la sesión, en la que se expusieron diversos puntos de vista por parte de las bancadas de cara al próximo debate, se recibió el apoyo de algunos representantes a las iniciativas del Gobierno aprobadas en el segundo debate, el cual tuvo lugar en la Plenaria del Senado.

Según la titular de la cartera de Justicia, ese mismo respaldo lo ha recibido el Gobierno por parte del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, cuyas salas plenas se reunieron y emitieron un comunicado conclusivo en el que, entre otras cosas, manifiestan su apoyo a la transformación del órgano de gobierno y administración de la Rama Judicial, así como la necesidad de no dejar pasar esta oportunidad para mejorar la justicia.

“Nuestra agenda de reforma es amplia e incluye, además de cambios constitucionales, reformas legales y revisión y modificación de códigos y de la carrera judicial. Además, cambios administrativos, ya que en una reforma constitucional no se pueden tocar todos los problemas”, indicó la alta funcionaria.

Al finalizar la sesión, Borrero Restrepo manifestó que dejaba en manos del Presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, la continuidad del debate a la reforma, que se sentía optimista y que espera que la iniciativa no se hunda por falta de trámite.

Al tiempo, agradeció el interés de los representantes y el intercambio de ideas para seguir alimentando el debate. “El país no puede perder esta oportunidad de reformar la justicia”, puntualizó.