Economía

Colombia necesita plataforma única de registro de hojas de vida y vacantes

Imagen de archivo
En la ciudad de Santa Marta se reunieron alrededor de 50 prestadores autorizados para brindar servicios de intermediación laboral, entre agencias y bolsas de empleo públicas y privadas de la región Caribe.

Este evento fue organizado por la Unidad del Servicio Público de Empleo y tuvo como propósito proyectar la línea de trabajo para el 2019, bajo los lineamentos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, del presidente Iván Duque.

En este espacio los prestadores trabajaron cinco temáticas puntuales: transformación digital; inclusión laboral y la ruta de empleabilidad; rol de la Unidad; fortalecimiento de la Gestión Empresarial; y posicionamiento del Servicio Público de Empleo y articulación en el territorio.

Sobre estos temas se resaltan algunos consensos frente a las necesidades para la operación efectiva de la red de la Unidad del Servicio Público de Empleo, entre los que se encuentran el diseño e implementación de un plataforma tecnológica donde se concentre toda la información de oferentes y demandantes, que además permita contar con información de interés para la toma de decisiones.

Asimismo, se requiere fortalecer la ruta de empleo sobre todo los servicios y programas diferenciales dirigidos a las poblaciones de difícil colocación, que permita mitigar las barreras laborales como los prejuicios culturales, la falta de documentación y formación, y la estigmatización, entre otros.

Por último, se ratifica la necesidad de trabajar en articulación entre prestadores públicos y privados, como ha señalado contantemente la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez, con el propósito de mejorar la atención a los buscadores y empresarios, adaptar las buenas prácticas e impactar positivamente los indicadores de empleabilidad.

Mercado Laboral – Magdalena

· De 2014 a septiembre de 2018, en este departamento han encontrado un trabajo formal 33.734 personas, utilizando los servicios de la red de prestadores.

· De enero a septiembre de 2018, han encontrado un trabajo formal 6.841 personas, utilizando los servicios de la red de prestadores.

· De 2014 a septiembre de 2018, han encontrado un trabajo formal 521 víctimas del conflicto armado, utilizando los servicios de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar y los entes territoriales, de las cuales 2.337 han sido vinculadas este año.

· De 2014 a septiembre de 2018, han encontrado un trabajo formal 893 mujeres, utilizando los servicios de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar y los entes territoriales, de las cuales 21.344 han sido vinculadas este año.

· De 2014 a septiembre de 2018, han encontrado un trabajo formal 748 jóvenes, utilizando los servicios de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar y los entes territoriales, de las cuales 21.942 han sido vinculadas este año.

· En este departamento hay disponibles para quienes están buscando empleo 1.109 oportunidades de trabajo formal vigentes. Los sectores que más generan empleo son bancos comerciales, actividades jurídicas y comercio al por menor. Y las ocupaciones más demandadas son vendedores; técnicos y profesionales del nivel medio en las finanzas y la administración; y oficiales y operarios de procesamiento de alimentos, de la confección, ebanistas y afines.

· Hay 15 puntos de atención, entre agencias y bolsas de empleo públicas y privadas, presenciales y virtuales. Y dos estrategias móviles que recorren el departamento, sobre todo aquellos municipios apartados de los cascos urbanos.

Para más información, buscadores de empleo y empresarios pueden ingresar a www.serviciodeempleo.gov.co, comunicarse a la línea celular 120 o descargar la APP “Mi SPE”, disponible para iOS y Android.