Economía Tema del Día

Duque y el recorte de Ley tributaria: No logramos los $14 billones y tendremos que apretarnos el cinturón

–El presidente Iván Duque advirtió que tras la enmienda a que fue sometido el proyecto de Ley de Financiamiento no solo será necesario congelar algunos recursos, sino también «apretarnos el cinturón» el próximo año.

“No lograremos seguramente los 14 billones de pesos que nos faltan en el Presupuesto General de 2019, y tendremos que hacer congelamientos de recursos, tendremos que apretarnos también el cinturón, como lo anunciamos, un billón el año entrante y 6 billones en los próximos tres años”, precisó el jefe del Estado.

Sin embargo, advirtió:
“Yo prefiero recaudar 7 billones de pesos bien recaudados, que caer, simplemente, en el ímpetu recaudador y perder la coherencia de la reforma; por eso hemos preferido esa actitud para enfrentar las dificultades”.

Los pronunciamientos los hizo el Presidente Duque en el acto de entrega de los Premios Portafolio 2018, evento realizado este jueves en el Club El Nogal de Bogotá, donde recalcó que en estos 112 días de Gobierno se han materializado muchas de las propuestas hizo durante su campaña.

“Presentamos una reforma, una Ley de Financiamiento, para buscar esos recursos que hacían falta en el presupuesto, pero no nos quedamos ahí; intentamos resolver ese entuerto de tener un sistema empresarial agobiado por la carga tributaria, y lo que presenta hoy esa ley es una reducción sustancial de la tasa efectiva de tributación para que se generen empleos, se pague mejor y tengamos un mejor entorno de desarrollo empresarial”, subrayó.

El mandatario recordó que lo que su Gobierno busca con esta Ley es permitirle a Colombia un desarrollo empresarial para construir equidad.

En su discurso, el Mandatario hizo un recuento de las fortalezas del país y los retos que encontró al comienzo de su administración, los principios del Gobierno que lidera para superar los desafíos planteados y los avances logrados en los primeros 112 días de gestión.

Desafíos

En cuanto a los desafíos, el Mandatario recordó que su Gobierno encontró un país donde los proyectos de infraestructura 4G estaban paralizados por causas litigiosas o por la falta de acción operacional del Estado.

Dijo que también encontró intervenida y sin ningún camino ni ninguna ruta plausible de solución una empresa como Electricaribe, que tiene la responsabilidad de atender la energía para la Costa Norte del país.

Señaló que, así mismo, encontró un país con un aumento exponencial de los cultivos ilícitos y con muchísimos grupos armados organizados, vinculados a los grandes carteles de la droga y que habían convertido su accionar criminal en una forma de intimidación contra la sociedad.

Indicó que a esto se le suma el que durante años se había hecho recaer sobre el empresario la mayor carga de tributación, al igual que el hecho de recibir un presupuesto desfinanciado, con 14 billones de pesos de déficit para el 2019, lo que ponía en riesgo el mantenimiento de los programas sociales.

Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad

Frente a esto, el Presidente Duque indicó que su Gobierno, desde el pasado 7 de agosto, les planteó a los colombianos construir un ‘Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad’, porque consideró que la mayor adversidad del país es la informalidad y que la mejor forma de derrotar la informalidad es a través de ese Pacto que articulara legalidad con emprendimiento, ejes que conducen a la equidad.

Porque –consideró–, “debemos tener una sociedad con toda la capacidad de la firmeza, aplicar el imperio de la ley y, al mismo tiempo, desarrollar una cultura de emprendimiento”, ya que “esa es la forma de construir equidad”.

Resultados

Ante los participantes en la ceremonia de entrega de los Premios Portafolio, el Jefe de Estado explicó algunos de los avances logrados en tan solo 112 días de su administración.

Precisó, por ejemplo, que el Gobierno, junto con la dirigencia empresarial y política y con los gobernadores, acaba de presentar una ruta de solución al problema de Electricaribe, que busca que dicho problema esté resuelto de manera estructural hacia septiembre u octubre de 2019.

Así mismo, al considerar que el suyo es un Gobierno con vocación de resultados, se refirió a la puesta en marcha del Plan ‘El que la hace la paga’ y el ‘Plan Diamante’, que han permitido 10 mil judicializaciones, la recuperación de 5 mil parques y de 7 mil entornos urbanos, así como el que 17 cabecillas de los más tenebrosos grupos criminales hayan sido llevados a la justicia, entre otros logros.

La intervención de 70 trámites engorrosos que se habían convertido en tentaciones de corrupción, el aumento en un 48 por ciento de los recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el lanzamiento del programa ‘Generación E’, que amplía la gratuidad universitaria para los jóvenes más vulnerables, el aumento de los aportes a la base del presupuesto de las universidades y la estrategia para ponerle punto final a las deudas en el sector salud el próximo año, fueron otros logros citados por el Presidente Duque en su discurso durante la entrega de los Premios Portafolio.

De igual manera, el Mandatario hizo énfasis en el proyecto de Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso de la República, que busca no solo superar el déficit presupuestal sino aliviar la carga tributaria para los generadores de empleo, con miras a impulsar el desarrollo empresarial que permita construir equidad.

En este punto, al referirse a quienes tratan de vender la idea de que hay una desazón de la inversión en el país, recordó los resultados de la primera emisión de Bonos Naranja por parte de Bancóldex, a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en cuya subasta se demandaron 867 mil millones de pesos por parte de los inversionistas que están interesados en financiar proyectos creativos y culturales.

Más gerencia y menos política

Para el Jefe de Estado, su Gobierno busca en su gestión “más gerencia y menos política” y también que este sea un Gobierno que “hable con sinceridad y no que se quede en los eslóganes o los manejos maniqueos o cosméticos de la imagen”.

A renglón seguido, sostuvo que su administración escucha los llamados de la población con humildad y tiene claro que “en política se puede meter las patas pero no las manos”.

Y agregó: “Muchos me preguntan: ¿Cuál es el tema, el tema del Gobierno? Como si gobernar un país, con las dificultades de Colombia, se resumiera en una partitura simplista de un tema. El país no puede caer en esos clichés, porque este país sí que tiene temas que hemos dejado envejecer y problemas que hemos dejado envejecer mal y que requieren solución”.

“Yo no llegué a la Presidencia ni a quejarme ni a convertir el púlpito presidencial en un entorno polarizador; llegamos a hacer una revisión del país que enfrentábamos y a dedicarnos a las acciones de gobierno con claridad”, sostuvo.

“Por eso el Pacto que le proponemos a Colombia ya va a estar en el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, para que todos sumemos, para que todos contribuyamos, para que antes de acudir a la protesta acudamos a la propuesta como mecanismo de construir país”, concluyó el Presidente de la República.

Afirmó que