Bogotá

‘El Poder del Cono’ vuelve para evitar a los malparqueados de navidad

Foto Secretaría de Movilidad
Durante 2018, más de 17 mil mal parqueados recibieron una sanción pedagógica por parte de El Poder del Cono, la campaña de la Secretaría de Movilidad que posiciona un nuevo actor en las vías, comprometido con contribuir a una mejor ciudad a través de la cultura ciudadana.

Desde su creación, El Poder del Cono ha hecho presencia en los puntos críticos de mal parqueo en las 20 localidades de Bogotá, llegando a 45.772 mil conductores a través de acciones lúdicas en calle. En total, se han impuesto 4.882 comparendos y 271 vehículos fueron inmovilizados, con el acompañamiento de la Policía de Tránsito de Bogotá.

“Los resultados son positivos pues hemos logrado corregir el comportamiento de más de 40 mil conductores cuyos comparendos habrían costado a los infractores más de 15 mil millones de pesos. Pero más allá de las cifras, los conos nos han permitido poner evidencia que los malos comportamientos afectan el tránsito de todos los bogotanos y que juntos podemos tener mejores conductas para contribuir con la movilidad de Bogotá”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad.

Además de las acciones en calle, este año El Poder del Cono lanzó La Llamatón, una estrategia en la que se recogen las denuncias de mal parqueo por parte de los ciudadanos, a través de redes sociales, y en la que se realizan llamadas a los conductores infractores para que se comprometan con mejorar sus hábitos de parqueo.

Con La Llamatón, en los últimos tres meses se han recogido más de 2.500 denuncias ciudadanas y realizado llamadas a 1.633 conductores, de los cuales el 98 por ciento se comprometió a parquear su vehículo en estacionamientos y zonas autorizadas.

En Navidad hay más mal parqueados

El año pasado, durante el mes de diciembre, se impusieron 11.999 comparendos por mal parqueo en Bogotá. Según la Secretaría de Movilidad, en la época de Navidad se intensifican las acciones de mal parqueo por parte de algunos conductores que dejan su vehículo en zonas prohibidas mientras realizan compras.

Este año, para reforzar el control de las autoridades, la campaña de cultura ciudadana estará ubicada en zonas comerciales cuyos accesos se congestionan debido al mal parqueo. El Tropicono, la banda de El Poder del Cono, les cantará sus últimos éxitos: los tropiconazos bailables, a los conductores mal estacionados en estos puntos críticos.

Las canciones van dirigidas a los malparqueados, al uso del casco y chalecos apara los ciclistas y motociclistas, a no exceder los límites de velocidad, a no manejar si se ha consumido alcohol, a respetar al peatón y a usar el manos libres.

Las dos canciones de temporada, “Los mal parqueados” y “Los más seguros”, también estarán sonando en radio y en redes sociales desde este 1º. de diciembre, invitando de una manera alegre y muy tropical a los buenos comportamientos en la vía.

Si bien durante el 2018, la campaña El poder del Cono realizó más de 17 mil intervenciones a conductores mal parqueados, en diferentes puntos de la ciudad, es importante resaltar que, 15.343 de ellos, se comprometieron a no volverlo hacer y movilizaron su vehículo voluntariamente. Con base en lo anterior podemos afirmar que de esta manera los bogotanos se ahorraron en total $5´992,975,800 en comparendos.