Economía Internacional

Trump intentará alcanzar acuerdo comercial con China en Cumbre G-20

–El presidente Donald Trump arribó este jueves por la noche a Buenos Aires, Argentina, para la Cumbre del G-20 y una serie de encuentros al margen de la reunión internacional.

Antes de partir de Washington, el mandatario dijo que estaba «muy cerca» de llegar a un acuerdo con China en materia de aranceles. Sus conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, son altamente anticipadas con el objetivo de desactivar las tensiones comerciales de larga duración.

«No sé si quiero hacerlo» y «me gusta el acuerdo que tenemos ahora», afirmó Trump. «Lo que tenemos en este momento son miles de millones y miles de millones de dólares que llegan a Estados Unidos en forma de aranceles o impuestos. No lo sé. Pero les diré que creo que China quiere hacer un trato. Estoy abierto a hacer un trato», dijo.

Las expectativas son altas para la reunión de Trump-Xi al margen del G-20, con expertos y funcionarios de EE.UU. que consideran las conversaciones como una oportunidad para restablecer la difícil relación.

«Tenemos que esforzarnos para asegurarnos de evitar el error de cálculo. Por eso creo que deberíamos tener más diálogo, no menos. Incluso si es improductivo a veces, queremos mantenernos en contacto con altos niveles», dijo el ex embajador de EE.UU. en China Winston Lord, en una reciente entrevista con VOA.

Sobre el tema del comercio, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destacó esta semana las políticas de China en materia de tarifas de automóviles.

«Examinaré todas las herramientas disponibles para igualar las tarifas aplicadas a los automóviles», dijo Lighthizer, quien también asistirá al G-20.

Cancela reunión con Putin

Poco después de partir de la Casa Blanca, Trump informó en Twitter que había suspendido el encuentro con el líder ruso Vladimir Putin hasta que «la situación (con Ucrania) se resuelva».

Trump trinó así: «Debido al hecho de que los barcos y los navegantes no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, decidí que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión programada previamente … en Argentina con el presidente Vladimir Putin. ¡Espero una Cumbre significativa de nuevo tan pronto como esta situación se resuelva!»

Trump dijo además el jueves a periodistas que estaría dispuesto a reunirse con el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, pero que la conversación no ha sido aún programada.

Los líderes mundiales comenzaron a llegar a Buenos Aires, Argentina, el jueves para la cumbre del G-20. Se espera que la atención se centre en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la polémica que rodea al príncipe heredero de la corona saudí.

La última en llegar la noche del jueves fue la primera ministra de Gran Bretaña Theresa May, realizando así una visita histórica por ser la primera mandataria de ese país que viaja a la capital argentina luego de la guerra que sostuvieron ambos países por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982.

También llegaron en el transcurso del día a suelo argentino presidente de China, Xi Jinping; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Información Voz de América).