Tema del Día ultimahora

Caso de periodistas que denunciaron amenazas del fiscal será revisado por la ONU

Este domingo se reunieron las Periodistas Cecilia Orozco y María Jimena Duzán, con el representante de la ONU Alberto Brunori, con motivo de las denuncias de los comuniacdores de amenazas en su contra del Fiscal General Nestor Humberto Martínez.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia señaló su preocupación por las condiciones de la actividad periodística en Colombia, por lo que el representante de la entidad se reunirá mañana lunes con el presidente Iván Duque, para plantearle el tema de la libertad de expresión y la protección a periodistas en el país.

El relator de derechos humanos de Naciones Unidas dará una rueda de prensa sobre el tema, que se produjo de manera posterior a las declaraciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en el congreso de la República acerca de sus vínculos con el escándalo de Odebrecht, lanzando acusaciones que según varias organizaciones, pusieron en riesgo la labor informativa.

Ya en julio pasado, el Fiscal General,Néstor Humberto Martínez, afirmó que la entidad tenía plenamente identificadas a las personas que amenazaron al director de la FM, Luis Carlos Vélez y la columnista María Jimena Duzán a través de las redes sociales.

“Tenemos identificado el autor de la amenaza contra Luis Carlos Vélez y en este momento estamos procediendo a hacer interrogatorios y vamos a hacer las judicializaciones correspondientes, en escasos días, porque no vamos a permitir que eso se siga extendiendo”, aseguró el fiscal Martínez.

A lo anterio, agregó: “Porque manos negras o fachistas o que creen zozobra social van a tener que reconocer hasta dónde la justicia puede llegar a ellos para evitar que esto se nos convierta en una pandemia en Colombia”.

De acuerdo con el fiscal, la red social Twitter le otorgó información de los autores de las amenazas contra los comunicadores sociales.

“La Fiscalía, tengan la profunda seguridad, no va a permitir que se sigan extendiendo estas amenazas a través de redes sociales que crean zozobra y que no tienen ningún grado de legitimidad, ni de encubrimiento por parte de las autoridades judiciales en nuestro país”, aseguró Martínez.

“Vamos con toda contra esas expresiones antisociales. Les agradecemos a las empresas corporativas internacionales que nos están brindando todas las ayudas como Facebook. Pero solicitamos que sea más fuerte el apoyo de Twitter”, puntualizó el fiscal general.