Panorama Nacional Política

Con la Ley de Financiamiento no se gravarán las pensiones: senador Araújo

Durante el primer debate a la Ley de Financiamiento en comisiones económicas conjuntas, el coordinador ponente senador Fernando Araújo enfatizó en que no se gravarán las pensiones y que quienes hoy no pagan renta -de aprobarse la Ley- tampoco lo harán (solo quienes ganen más de $40 millones mensuales tendrán mayor carga tributaria).

Al inicio de su ponencia el legislador explicó la necesidad de aprobar esta Ley para poder financiar los programas sociales más importantes, como Familias en Acción, los subsidios de energía y gas, madres comunitarias, salud, educación, entre otros sectores.

“Esta economía hay que ponerla a crecer, no podemos seguir en el lánguido rango del 2% y el 3%, llevémosla a crecer al 5%, al 6% y ojalá al 7% Con esas tasas de crecimiento lo que hacemos es meterle plata en el bolsillo de los colombianos. Solo con crecimiento exponencial derrotamos la pobreza y construimos equidad”, dijo.

Informó que el proyecto vendrá acompañado de una gran política de austeridad en el gasto y expansión solidaria en la inversión social para lograr equidad: “Colombia es un país de ingreso medio bajo limitado por un sistema tributario que no promueve la inversión en productividad sino en ilegalidad. Debemos avanzar a un sistema tributario más simple y competitivo que invite a la legalidad, todo con el propósito de construir empleo formal y de calidad”.

Así mismo, habló de la importancia de hacer una reestructuración en la DIAN para combatir la evasión y la elusión con mecanismos como la factura electrónica. Además, precisó que hay que simplificar el sistema tributario que hoy es complejo e ineficiente. En ese sentido, se hará una simplificación del sistema tributario con la creación de un impuesto unificado Simple que tenga una tarifa moderada, sencilla y básica para las empresas pequeñas y los emprendimientos.

Explicó que todas las medidas que se contemplan son progresivas y buscan generar equidad bajo los cimientos de la legalidad y el emprendimiento.