Internacional

Ecuador: vicepresidenta renuncia por denuncia de supuesta corrupción

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, renunció a su cargo acosada por una denuncia de supuesta corrupción relacionada con el cobro ilegal de donaciones a un exasesor suyo, cuando era legisladora entre 2011 y 2013.

Vicuña, en su cuenta de Twitter, aseguró que no se prestará para que las presunciones en su contra sean utilizadas para crear un ambiente de inestabilidad en el Gobierno o de rumores que apuntan hasta la posibilidad de que renuncie el propio presidente del país, Lenín Moreno.

«El país no merece esta inestabilidad por lo que presento la renuncia a mi cargo como Vicepresidenta, no me voy a prestar a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del Presidente o de grave conmoción interna», escribió Vicuña.

El caso en el que se ha visto involucrada la Vicepresidenta obedece a la denuncia hecha la semana pasada por un canal de televisión que recogió una declaración ante el notario del exasesor, Ángel Sagbay, sobre el pago de contribuciones a Vicuña, dirigidas a su grupo político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Vicuña había confirmado los «depósitos» pero negó, como aseguró Sagbay en su declaración, que estos hubieran sido condición para llegar al cargo o siquiera permanecer en él.

Y, además, consideró que detrás de la trama podía haber «interesados» en su cargo dentro del propio Gobierno de Moreno. Hoy, el líder opositor Guillermo Lasso consideró que Vicuña debería renunciar a la Vicepresidencia ante las denuncias.

Vicuña «representa un papel quemado» y «por respeto a la dignidad del cargo y a la democracia ecuatoriana debe presentar la renuncia», dijo el líder del movimiento de centroderecha Creando Oportunidades (CREO).