Política

Pasa a cuarto debate en el Senado proyecto que levanta reserva de la declaración de renta

–La Comisión Primera del Senado de la República aprobó con 13 votos a favor en tercer debate el Proyecto de Acto Legislativo que permite levantar la reserva de la declaración de renta de los servidores públicos, cuando las autoridades fiscales y disciplinarias competentes así lo soliciten.

Esta iniciativa hace parte de una batería de herramientas radicadas ante el Legislativo para garantizar mayor transparencia en la administración pública.

El Proyecto de Acto Legislativo que levanta la reserva de la declaración de renta pasa a cuarto debate en la Plenaria del Senado.

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en tercer debate, con 13 votos a favor, el proyecto de Acto Legislativo que permite levantar la reserva de la declaración de renta de los servidores públicos, cuando las autoridades fiscales y disciplinarias competentes así lo soliciten.

El texto aprobado establece que tanto el servidor público como el particular que ejerza funciones públicas o que administre bienes del Estado, deben presentar su declaración de renta y actualizarla cada año, mientras ejerzan su cargo.
https://www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/azithromycin.html

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que el Gobierno Nacional prefiere que la declaración de renta sea de público conocimiento y que evidencia de ello es la directiva presidencial que ordena a todos los integrantes del gabinete hacer pública dicha declaración.

Actualmente, la declaración de renta solo puede ser usada por la DIAN para temas tributarios o como prueba en procesos penales.

Como esta, el pasado 18 de septiembre el Gobierno Nacional radicó una batería de herramientas anticorrupción que incluye entre sus iniciativas el conflicto de intereses, rendiciones de cuentas, pliegos tipo, endurecimiento de sanciones, entre otras medidas. Lo anterior, como resultado de la Mesa Técnica Anticorrupción.

El proyecto de acto legislativo, que introduce modificaciones al artículo 122 de la Constitución Nacional, pasa a estudio de la plenaria en cuarto debate, con lo cual estaría cumpliendo su primera vuelta antes del 16 del presente mes.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó: «El servidor público como el particular que ejerza funciones públicas o que administre bienes del Estado, deben presentar su declaración de renta y actualizarla cada año, mientras ejerzan su cargo».

Es de indicar que un proyecto similar también fue aprobado en días pasados por las comisiones primeras de Senado y Cámara, en sesión conjunta.

Por su parte, el senador Alexander López (Polo Democrático) manifestó su desconcierto con la votación e indicó: «Con esto que se votó la Comisión Primera lleva a rango constitucional que los bienes de los particulares y de los servidores públicos queden absolutamente protegidos por parte de este Congreso, que le está facilitando impunidad a los posibles hechos o casos de corrupción que se presenten».

Entre tanto, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) indicó que parte el artículo no es objetivo. «Este proyecto tiene un ‘mico’ y no podemos engañar a los ciudadanos con el punto 6 de la consulta anticorrupción».

El senador Fabio Amín (Partido Liberal) indicó que este nuevo cambio no implica la demostración si el investigado tiene o no recurso «Que bien le hace bien al país si el funcionario público es rico o pobre».

Recordemos que actualmente la declaración de renta solo es requerida por la DIAN para temas tributarios o como prueba en procesos judiciales.

Por otra parte, se aplazó la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca devolver al Congreso, en parte, la competencia en la iniciativa presupuestal. El senador Roosevelt Rodríguez (Partido de la U) tomó nota sobre varias observaciones de algunos senadores sobre la iniciativa que espera continuar su debate este martes, después de las 11 de la mañana, hora que proseguirá la discusión en la Comisión Primera.