Panorama Nacional Política

Proyecto de Ley Bienal de Regalías está a punto de hundirse

Foto Cámara de Representates
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, señaló a través de su cuenta de twitter que el proyecto de regalías estaría en riesgo de tramitarse.

Escribió «El Proyecto que habilita a los departamentos y municipios a tener presupuestos de las regalías para los años 2019 y 2020, Proyecto de Ley Bienal de Regalías, al día de hoy 3 de noviembre de 2018, no se ha radicado la ponencia para segundo debate y debe salir del congreso antes de la media noche del 5 de diciembre».

Chacón aseguró que si el congreso no aprueba el proyecto, el gobierno podrá sacarlo mediante decreto utilizando el texto aprobado en primer debate.

«Ojalá El Gobierno Nacional haya incluido en el Proyecto de Ley Bienal de Regalías lo prometido a la Educación Superior Pública de 1 billón de pesos en el presupuesto de regalías en primer debate. Para no arriesgar esas promesas».

Es de anotar que si no se vota el Proyecto de Ley Bianual de Regalías, por la mora en llegar a plenaria hasta media noche del 5 de diciembre como señala Ley 1530 de 2012, en su «Artículo 87. Expedición del Presupuesto. Si el Congreso no aprobara el Presupuesto del Sistema General de Regalías antes de la media noche del 5 de diciembre del año respectivo, regirá el proyecto presentado por el Gobierno, incluyendo las modificaciones que hayan sido aprobadas en el primer debate. En este evento, el Gobierno Nacional expedirá mediante Decreto el Presupuesto del Sistema General de Regalías.