Economía Finanzas personales

Test: ¿está preparado para solicitar un crédito?

Imagen BioCredit
BioCredit plantea cinco preguntas que permitirán analizar su relación con la vida crediticia. Son factores que le permitirán determinar qué tan preparado está para asumir un crédito y las implicaciones que esto tendrá en su vida financiera.

El uso que una persona le da a su dinero puede determinar qué tan preparada está para comenzar y adaptarse a una vida crediticia. Solicitar un crédito puede tener una serie de significados para muchos: un salvavidas para financiar sus gastos y diferir pagos, evitar cargar consigo dinero en efectivo, consolidar transacciones en un pago mensual, efectividad y conveniencia, entre otras.

En Colombia, según un estudio reciente de Datacrédito Experian, las mujeres representan un 54% de las personas que solicitan más créditos, seguido de los hombres en un 46%. Un hecho que demuestra que el crecimiento promedio de las operaciones de crédito al año, tanto en personas naturales como jurídicas, es mayor al crecimiento anual promedio de la economía del país. Una situación que también se ve representada en el aumento de créditos otorgados a miembros de la generación Milenial, los cuales ascienden al 19,6% del total.

“Todos los colombianos tienen la posibilidad de optar un crédito, sin embargo no siempre cuentan con las condiciones necesarias para solicitarlo en ciertas entidades financieras. Hoy en el país existen cerca de 8.000 organizaciones como bancos, compañías de financiamiento y cooperativas, desde las cuales se puede solicitar préstamos de dinero cada una con diferentes opciones, requisitos y procedimientos. Nuestra invitación es para que los interesados utilicen la plataforma de Biocredit para seleccionar la opción que más se ajusta a sus necesidades a través de un proceso intuitivo y sin muchos requerimientos” asegura Óscar Gutiérrez, CEO y fundador de BioCredit.

A continuación, BioCredit plantea cinco preguntas que pueden medir qué tan listo está para solicitar un crédito.

¿Es impulsivo a la hora de tomar decisiones?
¿Tiene hábitos de ahorro?
¿Sabe usted que son los cargos adicionales en los créditos?
¿Es consciente de las tasas de interés convenientes?
¿Es usted cauteloso con su dinero?

Si usted respondió ‘No’ a dos o más preguntas, lea con atención las siguientes recomendaciones propuestas por la Fintech:

Tener un crédito es una gran responsabilidad, y depende de cada persona usarlo sabiamente. Si usted es un comprador compulsivo, o se olvida de los plazos un poco más a menudo de lo que debería, es momento de pensar dos veces a la hora de pensar en solicitar dinero. Aunque esto no significa que nunca deba obtener crédito, solo que debería tomar la decisión basado en lo que puede pagar y no en lo que le pueden prestar. Es importante que usted tenga disciplina y no solicite créditos de forma impulsiva, pues al no tener claras las fechas de pago, pueden acumularse varias cuotas que harán que llegue al punto de no poderlas pagar, lo que lo harán incurrir en costos adicionales que le traerán más de un dolor de cabeza.

Ser prudente con su dinero puede relacionarse directamente con su salud y bienestar. Un estudio realizado por la Universidad de Standford indica que las personas con deudas pueden ser mucho más propensas a sufrir de problemas de ansiedad. Frente a esta situación se recomienda que el hábito de ahorrar se adquiera desde antes de los 18 años. La educación financiera depende de cada persona y si usted tiene el control de sus finanzas gozará de una gran salud emocional.

El costo de un crédito no está únicamente relacionado con la tasa de interés.
Un crédito, según sus características y condiciones puede acarrear gastos adicionales como seguros, comisiones, constitución de garantías. Son factores a tomar en cuenta ya que incrementan las cuotas y afectan los planes de pago.

Existen diversas tasas de interés que están relacionadas al tipo de crédito al cual busca acceder. El beneficiario del crédito debe saber que existen tasas de interés fijas, otras variables o atadas a otros indicadores como el DTF o la inflación que pueden ser calculadas al mes vencido y otras anualizadas. Más allá de que usted sea un experto financiero o no, tenga en cuenta que cada tipo de tasa de interés puede cambiar radicalmente lo que puede pagar de vuelta por el dinero adquirido.

Asegúrese de leer cuidadosamente las obligaciones que tendrá que cumplir antes de aceptar un servicio crediticio. Constate que todas estas las condiciones adquiridas al momento de tomar el crédito estén alineadas a su presupuesto y a su plan de pagos.

Una vez usted tenga en cuentas todas estas recomendaciones, estará preparado para solicitar un préstamo sabiamente, y así podrá gozar de una vida crediticia sana, sin apuros y contratiempos.

‘Desde BioCredit consideramos que solicitar un crédito tiene muchas ventajas que pueden aprovecharse siempre y cuando el beneficiario tenga claro sus condiciones e implicaciones. Nuestra plataforma tecnológica ofrece una innovadora opción para que los colombianos, sin importar su condición económica o social, puedan acceder a un crédito conociendo los costos asociados a estos”’ asegura Gutiérrez.

Acerca de BioCredit

Es la primera plataforma que ayuda a satisfacer las necesidades de crédito de las personas, con las diferentes ofertas crediticias de múltiples entidades en el mercado; su algoritmo inteligente analiza diferentes fuentes de información como Bureaus de Crédito (Centrales de Riesgo), Bases de Datos Internas y Externas, Redes Sociales (Facebook, Linkedin, Twitter), fuentes de gobierno (Registraduría), y calcula un Credit Score para determinar el perfil de riesgo del solicitante, y a través de él, vincularse con las diferentes entidades crediticias afiliadas, para poder conectarlas con el solicitante y que el usuario escoja la que más se adecue a sus necesidades.

La aplicación BioCredit se encuentra sin costo alguno en las tiendas de aplicaciones de App Store y Google Play. Para más información visite www.BioCredit.co y en redes sociales lo encuentran como BioCredit. Escanea este código y accede a miles de posibilidades para conseguir tu crédito.