Cundinamarca

Vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina irá hasta el 12 de diciembre en municipios cundinamarqueses

–El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó este martes que teniendo en cuenta que la temporada de lluvias ha impedido el acceso de los vacunadores contratados por la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, a algunos municipios del departamento de Cundinamarca, determinó ampliar hasta el 12 de diciembre el II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina.

La ampliación del ciclo se llevará a cabo en 8 municipios, que son: Cogua, Chocontá, Paime, La Calera, Pacho, Supatá, Ubalá y La Palma, de acuerdo con la programación establecida por la Cuenta Nacional de Carne y Leche.

Esta medida se estableció mediante la Resolución ICA 37380, que modifica la Resolución 34348 del 18 de octubre de 2018, por medio de la cual se fijó el periodo y las condiciones para la vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, durante el II ciclo de vacunación, y cuyas fechas de ejecución se definieron entre el pasado 29 de octubre y el 30 de noviembre para los municipios y veredas que hacían parte de la antigua zona de contención.

Cabe aclarar que esta medida de ampliación de la fecha de vacunación para algunos municipios de Cundinamarca, no afecta la ejecución del periodo del II ciclo de vacunación 2018, en las demás zonas del territorio nacional.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, invita a los ganaderos de estos municipios de Cundinamarca a que continúen vacunando a todos sus animales susceptibles a la fiebre aftosa y brucelosis bovina, y a que permitan el ingreso de los funcionarios del ICA a los predios, los cuales deben cumplir con sus funciones de inspectores sanitarios y también deben velar porque se lleve a cabo y en buen término la vacunación de todos los animales.

El ICA también estableció que la fecha de cierre de cavas para el II ciclo de vacunación en estos municipios de Cundinamarca, será el próximo 19 de diciembre de 2018 y la fecha de cierre de registros será el próximo 26 de diciembre de 2018.