Aprobado el 85% del articulado de Ley de Financiamiento; falta definir gravamen a motos, cervezas y gaseosas

diciembre 5, 2018 4:57 am

Tags de esta nota:

–Las comisiones económicas del Congreso de la República, en sesión conjunta, aprobaron en primer debate el 85 por ciento del articulado del proyecto de Ley de Financiamiento. De los 113 artículos de la iniciativa, fueron avalados 109. Sólo quedaron pendientes los relativos a los impuestos a las motos, a la cerveza y a la gaseosa, el nuevo régimen de la DIAN y el de las vigencias y derogatorias.

Entre los artículos que se aprobaron está el de renta a las personas naturales, normalización de la DIAN, el cobro del dos por ciento de impuesto para la vivienda que se venda por más de 918 millones pesos y el cobro de tributación al patrimonio superior a los 5 mil millones de pesos, entre otros.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, agradeció a los parlamentarios por el debate constructivo, estudioso y detallado de la iniciativa.

A pesar de los cambios que se introdujeron al proyecto inicial, el proyecto de ley continua en la búsqueda de facilitar el emprendimiento de los colombianos, que quienes tienen más ingresos y un mayor patrimonio aporten un poco más y el fortalecimiento de la DIAN, en aras de tener un sistema tributario más equitativo.

Únicamente quedan por votar cuatro artículos, relacionados con la disponibilidad de recursos para la provisión de empleos de la planta de personal de la DIAN, el IVA plurifásico para las cervezas y las vigencias y derogatorias.

Así mismo, la jornada empezó antes de mediodía y el articulado fue aprobado en votaciones de carácter nominal.

Los congresistas votaron favorablemente 37 artículos en bloque que no contaban con proposición, mientras que el resto se votaron por grupos, de acuerdo a los temas definidos en cada subcomisión.

El senador David Barguil, fue el encargado de explicar los primeros 21 artículos que fueron modificados y contaban con el visto bueno del Gobierno y los ponentes, de los cuáles, se aprobaron 15 artículos en bloque con proposiciones conciliadas y avaladas entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la DIAN y los ponentes.

De igual forma, se aprobaron cuatro artículos nuevos que tenían aval de los ponentes y el Gobierno, de los cuales se destacan la autorización para que la Sociedad de Activos Especiales proceda con procesos de chatarrización, que el biodiesel pase de bien excluido a exento y que los sectores con régimen tributario especial garanticen el pago de parafiscales para proteger a sus empleados.

Así mismo, se eliminaron siete artículos que venían en el articulado original, todos relacionados con la extensión del IVA a la canasta familiar, el Gravamen a los Movimientos Financieros y la no sanción a quienes estén obligados a emitir factura electrónica si cumplían con algunas características.

Finalmente, se votaron 49 artículos en bloque con proposiciones no avaladas por el Gobierno nacional, los cuales pasarán como constancias al segundo debate del proyecto.

Las comisiones económicas fueron convocadas para este miércoles a las 8 de la mañana, para continuar con el estudio y la aprobación de la iniciativa.

Este martes, los congresistas votaron en bloque los artículos que no tenían discusión como los siguientes: 8,15,17,21,29,37,38,39,40,43,45,46,50,51,52,55,70,7476,77,78,79,8084,86,8892,94,96,97,98, 99, 100101,102,104 y105.

El congresista de Centro Democrático Fernando Araújo, ponente de la iniciativa, destacó que definitivamente no se amplió el IVA a la canasta familiar, no quedaron grabadas las pensiones, ni el ahorro de los colombianos, ni sobre la manera que tributan los profesores y las Fuerzas Militares.

Agregó que también se aprobó todo el paquete de impuestos que van a remplazar los incentivos tributarios. Así mismo el bloque de normas que permiten la lucha contra la evasión y que permite que los colombianos que tengan activos en el exterior los traigan al país con incentivos. “En este orden de ideas, va quedando esta ponencia que tanto nos costó redactar, pero que va a mejorar y a simplificar el sistema tributario en el país y nos permitirá recaudar los recursos necesarios para cubrir el hueco fiscal y al mismo tiempo impulsar el crecimiento vigoroso de la economía”, afirmó Araújo.

El senador conservador David Barguil, uno de los coordinadores del grupo de ponentes, manifestó que solo faltan cuatro artículos para que pase a segundo debate la ley de financiamiento. “Este ha sido un trabajo muy positivo, ya que el grueso de los artículos fueron aprobados en el día de hoy”. Agregó que hasta el momento con lo que se ha aprobado, se recuperarán para el presupuesto unos 6.5 billones de pesos.

El congresista agregó que seguirá insistiendo para que al sector bancario se le aumente el impuesto, a lo cual añadió que los bancos deben pagar la sobretasa de cinco puntos. “Tenemos la posibilidad de presentar el artículo en la plenaria, para que sea el Pleno del Congreso el que que le diga a los colombianos, que los bancos deben pagar un poco más. Como les vamos a decir que les subimos los impuestos de rentas a las personas naturales y que no nos atrevimos aumentar la sobretasa al sector financiero”, aseveró Barguil.

Las comisiones económicas conjuntas sesionarán mañana, a partir de las 8:00 a.m., para continuar de votar en primer debate, el articulado de la ponencia de la ley de financiamiento. (Información Prensa Minhacienda y del Senado).

Deja un comentario