Política

Aprobadas iniciativas relacionadas con educación, turismo y saneamiento básico

Foto: Senado

Con la aprobación de cinco iniciativas relacionadas con el suministro del mínimo vital de agua potable, el que crea la cátedra de música, el que fortalece el agroturismo, el que dispone uso del sistema braille en los empaques de los productos alimenticios, médicos y servicios turísticos y el que regula la prestación del servicio de transporte escolar en zonas rurales, la Comisión Sexta avanzó en el trámite de los proyectos que hicieron trámite esta legislatura.

Con 10 votos a favor, esta célula legislativa aprobó en primer debate la iniciativa que «le da soporte jurídico a los entes territoriales para que puedan suministrar el mínimo vital de agua potable. Este proyecto está garantizando 12 metros cúbicos, considerando que las familias colombianas están integradas por cuatro personas», aseguró el senador Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador), ponente de la iniciativa.

El segundo proyecto aprobado por esta célula legislativa es el que reconoce la música como instrumento de transformación social y se crea la cátedra de música para los grados de preescolar y básica primaria.

Según el senador Leónidas Gómez Gómez (Polo Democrático) el alcance de la ley es de nivel pedagógico, dirigido más hacia la apreciación musical. «Es incorporarlo de manera lógica al número de horas cátedra. Estos temas que no se pueden tomar aisladamente, sino en conjunto con la educación que se está implantando».

A continuación, se discutió y aprobó la iniciativa que regula la actividad de agroturismo en Colombia, con ponencia del senador Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador) y de iniciativa del Congreso.

Para el senador ponente, este proyecto le posibilita a los colombianos y a la economía ver al agroturismo como un sector de la economía organizada. «Busca no solo organizar el sector, sino fortalecerlo e impulsarlo, dotar al Ministerio de Turismo de las herramientas e instrumentos para fortalecer el sector. Manifestó el senador que el agroturismo que se hace hoy en Colombia no está organizado y lo que se pretende es que sea un sector con una regulación que les garantice a los turistas del mundo unos paquetes serios».

Así mismo, se dio luz verde en primer debate el proyecto que adopta el uso del sistema braille en los empaques de los productos alimenticios, médicos y servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público, cuya autora es la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático),y que contó con ponencia positiva de la senadora Milla Patricia Romero (Centro Democrático).

Según la ponente, con esta iniciativa se busca una mayor inclusión social de personas en condición de discapacidad, que puedan obtener la información necesaria de los productos y servicios que necesita, tales como medicamentos, servicios turísticos y financieros.

Finalmente se aprobó en esta célula legislativa el proyecto que dicta disposiciones especiales para la prestación del servicio de transporte escolar en zonas de difícil acceso, con ponencia favorable del senador Horacio José Serpa Moncada (Partido Liberal).

La autora del proyecto, la representante Juanita María Goebertus Estrada, sostuvo que esta iniciativa busca garantizar un medio de transporte masivo en aquellos municipios donde no hay servicio de transporte o las condiciones geográficas no les permiten a los estudiantes llegar en un bus a sus instituciones educativas. «Se pretende cerrar la brecha entre campo y ciudad, calidad en el acceso a la educación y que se fortalezcan a través de mejorar el servicio de transporte para que los niños y niñas puedan llegar a sus escuelas».

Por su parte el senador Antanas Mockus (Alianza Verde) afirmó que este proyecto ilustra la solución de un problema en el país rural, con implicaciones muy claras en la educación de los niños con las dificultades de transporte que son parte de la brecha enorme de educación entre la ciudad y el campo. «Este es un paso hacia la paz».

La senadora Griselda lobo (FARC) respaldo la iniciativa y añadió que sería muy importante precisar las rutas que más prioridad podrían tener.
Estas cinco iniciativas pasan ahora a discusión, en segundo debate, por parte de la plenaria del Senado, para luego continuar su trámite en la Cámara de Representantes, antes de convertirse en leyes de la República.