Política Tema del Día

Declaración de Quito firman los presidentes de Colombia Iván Duque y Ecuador Lenín Moreno

–Al término del VII Gabinete Binacional, los Presidentes de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Lenín Moreno, suscribieron este martes la Declaración de Quito, en la cual destacaron los avances logrados en materia de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de Atención Fronteriza.

Los Mandatarios se reunieron en el Palacio de Carondelet, durante la primera visita oficial del Presidente Duque a Ecuador.

“Hoy se da un paso muy importante en la relación bilateral. Espero que se siga consolidando y le quiero expresar mi afecto sincero a usted y al pueblo del Ecuador porque tienen en nosotros un país hermano”, expresó el Presidente Duque

En la Declaración de Quito ambos Mandatarios coincidieron que este Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional fue ”una oportunidad para revisar de manera detenida los resultados de los compromisos acordados entre los dos países y relanzar, con nuevas iniciativas, el Gabinete Binacional sobre los pilares de desarrollo y seguridad, en especial para beneficio de los pueblos de la zona fronteriza”.

Los Presidentes Duque y Moreno “destacaron el excelente nivel de la relación bilateral” y expresaron “su voluntad política para continuar trabajando por la integración binacional, sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo, vinculada especialmente a la seguridad y al progreso de los pobladores de la zona de frontera”.

Entre los resultados obtenidos, los Presidentes resaltaron la entrada en operación del Fondo de Desarrollo Fronterizo, que impulsará la implementación del Plan Binacional de Integración Fronteriza con el capital aportado por los dos países y en el futuro, con contribuciones internacionales.

Los gobernantes subrayaron “la importancia de la prevención y lucha frontal contra la corrupción para el resguardo de la institucionalidad democrática y el desarrollo de los pueblos”.

Así mismo, “condenaron nuevamente los hechos violentos ocurridos en la zona de frontera contra ciudadanos ecuatorianos y colombianos, perpetrados por grupos delictivos y renovaron su decidido compromiso de enfrentarlos con una visión integral y de largo plazo, así como su voluntad de continuar facilitando las investigaciones respectivas”.

Igualmente “analizaron el impacto de la crisis de la migración venezolana y resolvieron continuar contribuyendo con medidas para disminuir los graves problemas de carácter humanitario existentes”.

La Declaración de Quito subraya los siguientes aspectos:

EJE DE SEGURIDAD Y DEFENSA

En este campo, los Presidentes resaltaron el progreso del Plan Operativo Anual Binacional 2018 y la importancia de los demás mecanismos para el intercambio de información, la coordinación operacional y la evaluación permanente de las acciones contra amenazas que se presentan en la frontera común.

Reafirmaron el compromiso de fortalecer los mecanismos de fomento de la confianza mutua entre las Fuerzas Militares y de Policía de ambos países.

Subrayaron el compromiso de fortalecer la coordinación y cooperación bilateral, en la lucha contra los grupos armados organizados y la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y, de manera principal, para enfrentar las amenazas presentes y emergentes en la frontera común, tales como la producción y tráfico de drogas, trata de personas, tráfico de migrantes, contrabando, minería ilegal, entre otros delitos que atentan contra la seguridad y menoscaban el estado de derecho y el desarrollo sostenible.

EJE DE INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

Los Jefes de Estado aplaudieron el trabajo conjunto de los dos países para el uso y fortalecimiento de la interconexión eléctrica Ecuador-Colombia; y pidieron avanzar en la prestación de servicios de energía en las poblaciones fronterizas.

Además, reclamaron prioridad en el mejoramiento de la interconectividad binacional telefónica y sistemas modernos de comunicación, para beneficio de las comunidades de frontera.

También acordaron continuar el apoyo logístico en temas de derrames de hidrocarburos, y el apoyo en la gestión del suministro de electricidad en zonas de frontera con el aprovechamiento de energías renovables.

Y coincidieron en la importancia de dar mayor impulso al desarrollo de los ejes viales y la infraestructura relacionada en los respectivos pasos fronterizos regulares, así como la importancia de finalizar las vías que se requieran en el Eje Espriella-Mataje.

EJE DE ASUNTOS FRONTERIZOS

Resaltaron los logros en la lucha contra el delito de trata de personas e instaron a las instituciones nacionales competentes a continuar con los procesos de repatriación de personas privadas de la libertad, con énfasis en casos humanitarios.

EJE DE ASUNTOS AMBIENTALES

Los Presidentes de Colombia y Ecuador elogiaron las gestiones hechas por ambos países para lograr la implementación del proyecto binacional de gestión integrada de las cuencas Carchi-Guáitara y Mira-Mataje.

Igualmente acordaron aunar esfuerzos para enfrentar la problemática del cambio climático a través del intercambio de experiencias y la implementación de proyectos para la acción en mitigación y adaptación.

EJE DE ASUNTOS SOCIALES Y CULTURALES

Los Mandatarios subrayaron la importancia de garantizar la prestación de servicios de urgencias y emergencias para los ciudadanos de ambos Estados, independientemente de su estatus migratorio, en instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, incluyendo la vacunación y los controles prenatales.

Por otro lado, destacaron los beneficios que ofrece el Programa de Becas de Reciprocidad Ecuador-Colombia a nivel de maestrías, y valoraron la suscripción del Calendario de Cooperación Deportiva para el año 2019.

De la misma manera, resaltaron el trabajo conjunto de los Ministerios de Cultura en el fomento de la lectura.

EJE DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES

Duque y Moreno expresaron su decisión de impulsar el comercio bilateral, en el marco de la Comunidad Andina, y su complacencia por la decisión del Ecuador de incorporarse a la Alianza del Pacífico.

PLAN BINACIONAL DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Finalmente, los Presidentes de Colombia y Ecuador reconocieron los esfuerzos de planificación binacional y las acciones para la integración fronteriza.