Bogotá

Estas cinco frases populares que promueven la violencia de género

Frases populares que promueven la violencia de género - Foto: Instagram Secretaría de la Mujer

Una de las metas de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es erradicar la violencia de género y promover las nuevas masculinidades con campañas como ‘No me da vergüenza ser un hombre de verdad’.

De hecho, se han implementado diferentes espacios para promover los derechos de las mujeres y lograr que ellas se apropien de los mismos.

También cuenta con canales de atención como la Línea Púrpura Distrital, acceso a la justicia de género, las Casas de Igualdad y las Casas Refugio.

Además de realizar diferentes actividades con la participación de la ciudadanía para rechazar actos de violencia contra las mujeres, con la marcha que se desarrolló este martes 4 de diciembre en el marco del Día Distrital contra el Feminicidio.

Otro caso reciente que muestra el trabajo del Distrito en este tema, fue el fallo emblemático que logró una de las abogadas de la estrategia de Justicia de Género, a favor de Karen Milena López López y su hija menor de edas, quienes fueron agredidas con agentes químicos en el espacio público por un desconocido.

 

A continuación, cinco frases populares que promueven la violencia de género tomadas de la publicación World Vision:

“Hay carreras para hombres y careras para mujeres”

Por años, la sociedad estableció que hay ocupaciones específicas para hombres y para mujeres. Pero todas las profesiones pueden ser ocupadas por personas de ambos géneros, así como una mujer puede ser ingeniera o trabajar en construcción un hombre puede ser enfermero o decorador de interiores.

“Los hombres no lloran”

Esta publicación asegura que, socialmente se ha determinado que el llanto es una muestra de debilidad. Esta expresión indica que las únicas que tienen derecho a llorar son las mujeres, por lo tanto, son débiles mientras los hombres por tener que defender su “hombría” se ve obligado a reprimir sus sentimientos.

“Las personas tenemos la necesidad innata de expresar libremente nuestras emociones: no hacerlo puede generar consecuencias negativas en el desarrollo y bienestar emocional”, explica el texto.

El Distrito creó la campaña ‘Soy un hombre sinvergüenza’ para promover las nuevas masculindades.

“Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”

Aunque esta expresión puede sonar halagadora, el triunfo se atribuye al hombre ubicando a la mujer en un lugar secundario.  En este orden de ideas, lo que sugiere la frase es que una mujer debe apoyar incondicionalmente a un hombre, dejando de lado sus aspiraciones para que él tenga éxito.

Cada pareja puede contribuir mutuamente al crecimiento desde la igualdad, el compañerismo, la valoración mutua y el respeto.

“Ni adelante ni atrás: al lado de un hombre, hay una gran mujer y viceversa”, así como lo explica el texto.

La Alcaldía empodera a las mujeres que habitan Bogotá a través de capacitaciones en diferentes temas, en las Casas de Igualdad de Oportunidades.

“Fue un crimen pasional”

Los crímenes pasionales no existen, ni por celos, ni por amor, con lo cual tratan de atribuirle este delito a un ataque al “amor” enfermizo que se siente por la víctima. Contrario a esto, se trata de asesinatos por un problema profundo que surge del sentido de posesión del hombre hacía la mujer, por lo tanto, son feminicidios.

“Deberías ser un poco más femenina”

Por aspectos culturales se espera que las mujeres y niñas actúen con delicadez y afectividad. Se espera que tengan una mayor atención por el cuidado de su apariencia, belleza, además de la inclinación por ciertos colores, gustos, carreras y deportes.

Por lo cual ‘ser más femenina’, además de establecer ciertos comportamientos, excluye a aquellas que se sienten más cómodas con diversas formas de verse y comportarse.

Twitter: @Bogota 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá